Río Negro declaró incompetencia para tratar reclamo de jubilados contra ANSES

Roca ADN).- La Justicia rionegrina declaró su incompetencia para entender en una causa relacionada con el reclamo de jubilados contra la ANSES por la creación de sumas no remunerativas. Por eso, devolvió las actuaciones al Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca para que, en caso de no compartir tal criterio, las presente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las actuaciones llegaron al Superior Tribunal de Justicia en virtud de la remisión efectuada por el juez federal subrogante de General Roca, que resolvió rechazar la demanda contra la ANSES y remitir al máximo organismo judicial rionegrino para que determine el Juzgado que deberá entender en el reclamo que varias personas dirigieron contra la provincia por la creación de sumas no remunerativas.

El 22 de mayo del año pasado se presentó una idéntica cuestión, también contra la ANSES.

“También en aquella oportunidad el juez federal de Primera Instancia de General Roca resolvió rechazar la demanda contra la ANSES y remitir a este Superior Tribunal para que determine el Juzgado que deberá entender en lo referido al reclamo que los actores dirigen contra la Provincia por la creación de sumas no remunerativas, su alcance y proyección sobre la clase pasiva”, consignó una resolución del STJ del 24 de este mes.

Agregó: “El Tribunal atendió a lo dictaminado por la Procuración General en cuanto consideró que no corresponde receptar las actuaciones en la jurisdicción local, debiendo rechazarse la remisión de las actuaciones efectuada por el Juzgado Federal de General Roca, devolviendo las mismas al origen; ello, atento a que la cláusula vigésimo primera del convenio de transferencia celebrado entre Provincia y Nación no deja margen a dudas con relación a la competencia de la Justicia Federal en supuestos como el que actualmente nos ocupa, de allí que el temperamento expuesto por el magistrado remitente no se encuentre ajustado a derecho”. (ADN)