Rige ley de análisis de condiciones ambientales del arroyo Valcheta

Valcheta (ADN).- Rige desde ayer la Ley 4980, aprobada por la Legislatura de Río Negro, que crea un grupo de funcionarios provinciales y locales y productores de la Línea Sur para evaluar la situación general del arroyo Valcheta.

Específicamente, analizarán la calidad de las aguas, el cauce del arroyo, entre otras características que puedan resultar de interés para tomar un conocimiento exhaustivo del curso hídrico.

Se deberá dictaminar sobre la viabilidad de distintas iniciativas que históricamente se formularon para su mejor aprovechamiento, como la construcción del “Dique de Arroyo Valcheta”.

Además, se evaluarán los problemas que se presentan en cuanto a la irrigación de chacras aledañas, la capacidad de caudal que tiene el arroyo, las condiciones de las obras de infraestructura realizadas con anterioridad y la provisión de agua potable para el consumo humano y para la industria en las localidades y parajes que se abastecen del mismo, entre otros aspectos.

Se examinarán e identificarán cuáles son los problemas más acuciantes a resolver respecto a la temática y plantear soluciones a los mismos, teniendo en cuenta
los distintos aspectos sociales, económicos y medioambientales que sean involucrados en cada una de las soluciones presentadas.

La comisión deberá producir un informe sobre el objeto de su creación en un plazo no mayor de seis meses, que podrá ser prorrogado por tres meses y de manera automática, por decisión de la mayoría absoluta de los miembros. (ADN)