Reiteran pedido de informe sobre publicidad por casi dos millones de pesos contratados en forma directa

Viedma.- El bloque de legisladores de la Concertación para el Desarrollo, reiteró hoy al Poder Ejecutivo un pedido para que informe en qué condiciones y marco legal se contrató en forma directa publicidad con la empresa Selene S.A. de Buenos Aires, por más de un millón ochocientos mil pesos.

El nuevo requerimiento fue formulado en virtud de que la respuesta brindada por el ministerio de Turismo al primer pedido, no se ajusta a lo requerido inicialmente, no adjunta la documentación respaldatoria y redunda en imprecisiones que no conforman en lo más mínimo a lo solicitado.

Por ello el autor de la iniciativa, el legislador Francisco González con el acompañamiento de sus pares Cristina Uría, Alfredo Pega, Leonardo Ballester, Darío Berardi, Daniela Agostino y Adrián Casadei, remitió hoy un nuevo pedido para que el Poder Ejecutivo a través del ministerio de Turismo, responda a lo requerido.

En este sentido solicita que informe los motivos que dieron lugar a la contratación de publicidad institucional de promoción turística en la vía pública a través de la Agencia Selene Publicidad SRL de la ciudad de Buenos Aires durante los meses de octubre a diciembre de 2013 y enero de 2014, adjuntado el plan institucional gráfico y sobre pantalla led aprobado por ese Ministerio.

Asimismo se requiere explique el modo de selección que diera lugar en definitiva a la contratación de la citada firma, adjuntado documentación de otras firmas que presupuestaran o fueran invitadas a participar de este esquema publicitario.

Además se solicitó que se informe si a la fecha fueron cumplimentados la totalidad de los ítems contratados, espacios públicos o medios difundidos, adjuntando documentación respaldatoria e indicando el nombre del funcionario público encargado de controlar dicho cumplimiento, adjuntando copia autenticada de las órdenes de publicidad, certificaciones de emisión, facturaciones y pagos efectuados parcial o totalmente a favor de dicha empresa.

Se pide al ministerio de Turismo que indique como se constató la conveniencia de la contratación en cuanto a la calidad de las prestaciones comprometidas, y el costo o valor finalmente contratado, adjuntando los elementos bajo los cuales se evaluó y certificó la razonabilidad del precio acordado, y si los mismos se ajustan a los valores de mercado de acuerdo a los compromisos asumidos en los expedientes. En este aspecto requieren que se adjunten copia de los dictámenes o documentación que avale la conveniencia de la contratación por parte del organismo y de la Secretaría de Medios de la Provincia.

También se requiere que Turismo informe las circunstancias excepcionales que dieron base al procedimiento excepcional de compra directa, por montos que superan el máximo para tal modalidad de contratación conforme la normativa vigente, y quienes certificaron tales circunstancias y emitieron las autorizaciones correspondientes, adjuntando documentación de los organismos de contralor que autorizaron la realización de la contratación directa.

Se solicita además que se adjunte el detalle del presupuesto brindando originalmente por la firma contratada; se indique el monto total comprometido con la firma en cuestión por todo concepto a partir del mes de octubre del 2013 hasta enero del 2014, con copia de la documentación que la avale y se informe acerca de los contenidos y tiempos de emisión; productoras de los mensajes publicitarios; costos de producción y tiempos de los spots emitidos, adjuntando también la documentación pertinente.

Asimismo se requiere documentación de la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado de la o las firmas intervinientes en cada uno de los expedientes números 3670-T-13; Nro. 3512-T-13; nro3671-T-13 Nro. 3624-T-13 y Nro. 3626-T-13, adjuntado documentación.

Finalmente los legisladores solicitaron al Ministerio de Turismo copia de los certificados de emisión de los spots o publicidad contratada, las autorizaciones u órdenes de publicidad emitidas por la Secretaria de Comunicación y fotocopia de cada uno de los expedientes que obran en ese Ministerio vinculados a esta contratación.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN