Rechazan nulidades: citan a nuevas indagatorias a Iud y otros funcionarios

San Antonio Oeste/Viedma.- El Juez de Instrucción Penal de Viedma, Favio Igoldi, rechazó los planteos de nulidades efectuados por la defensa y citó a prestar declaración indagatoria en audiencia fijada para el día 29 de julio, a Edita Aquiles, Leandro Michelli, Luis Angel Noale y Javier Iud, en relación a la causa judicial en la que se investigan una presunta contratación irregular y una supuesta malversación de caudales públicos en un trámite relacionado al Festival de Fauna Marina que se efectuara en dicha localidad.

Igoldi fundamentó que «compartiendo el dictamen Fiscal debo principiar por señalar que no se evidencia -ni ha logrado hacerlo la Defensa- de que manera se ve afectado el derecho de Defensa de los encartados ante el llamada a prestar declaración indagatoria cuya copia obra a fs. 49 del presente trámite.”

Consignó que “se evidencia en la parte una clara confusión entre lo que es la citación al acto de mención con el acto de indagatoria propiamente dicho. Es decir, la completitivad que pretende el letrado bien aparece necesaria para el momento de llevarse adelante la declaración indagatoria.”

“Es la indagatoria el acto material de defensa primordial de todo imputado. Y será allí donde se le deban hacer saber los hechos y pruebas que obran en el trámite a los fines de que «continúe» ejerciendo su defensa”, afirmó el magistrado.

Señaló que “la citación atacada no adolece de visiones formales ni sustanciales careciendo de razonabilidad jurídica que el Juez debe efectuar -antes de escuchar al imputado- un resolutorio con apreciación y valoración de los medios de prueba acumulados.”

Reseñó Igoldi que “obra en autos una imputación formalizada en legal forma por el Ministerio Público Fiscal y la prueba que se fue acumulando -y que viene siendo controlada y pública para los imputados- lo que amerita el llamado atacado.”

“De este modo, apareciendo infundado el planteo y errado en derecho, corresponderá su rechazo y dar continuidad al proceso”, conluyó el Magistrado.

Se informa que las diligencias judiciales se realizarán en dependencias del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 de Viedma, con la asistencia de personal de dicho organismo jurisdiccional.