Quita y pon ● Claudia Beltramino

El fabuloso temor que nos provocan los cambios, explica gran parte de nuestras conductas. El componente resignista de nuestra raigambre católica, nos condena.

Ya sea que se trate de la vida privada o que se trata de la cuestión pública el miedo, cuando no nos paraliza, generalmente nos influencia muy mal.

Muchas veces nos resignamos a un mal matrimonio, un trabajo que nos disgusta o un lugar que nos entristece porque la aventura de un cambio nos excede.

Solo el hastío infinito de una ofensa contínua o el bolsillo roto pueden movilizar un cambio en el voto a los candidatos del oficialismo.

En el ámbito nacional desde una inflación que hace decaer sensiblemente nuestro nivel de vida, con menor consumo, recesión, pérdida de puestos de trabajo hasta el vicepresidente Boudou como ofensivo estandarte de la corrupción K, está claro que hay una mayoría de ciudadanos dispuestos a gritar “Tachame la doble. También tachame la generala”

En Río Negro le sumamos el cansancio que producen 2 años y 7 meses de vivir en la licuadora de la interna del FpV.

AW asume porque Martín Soria, como administrador de la herencia de Carlos Soria lo respalda. Dejan afuera al senador Miguel Pichetto. Se divide el oficialismo en 3 sectores. Carlos Peralta dijo “no me dejen afuera”. Del 33,33 % pasaron a dividir al FpV en 4 partes no muy iguales. Contaron votos y territorialidad. El oficialismo era una olla de presión. En pocos meses estalla. Se parte el bloque mayoritario del FpV. Pichetto desafía desde un bloque propio. Hace acusaciones en relación al petróleo. Peralta oscila. Se aproxima más y más al Gobernador. Martín Soria se desmarca. Se aleja hasta volverse crítico. Reflexiona, se acerca. Se aleja. Vuelve a acercarse pero no incondicionalmente. Pichetto aprovecha el espacio. Recompone con Weretilneck. Respira. Vuelve a separarse. Su bloque ‘secesioncita’ queda impedido de obtener una clara identidad. Se acerca el 2015. Martín Soria y Miguel Pichetto deciden que ahora si deben alejar a Weretilneck que ¿resulta que no era afiliado al PJ? Weretilneck les clava proyecto de las P.A.S.O. con fórmula completa y posibilidad de coincidencia temporal con las nacionales. Martín Soria Y Miguel Pichetto estrechan vínculos. Se ponen espalda con espalda. ¿Alguien se lo cree?

El párrafo anterior quizás no describa adecuadamente el estilo de conflictividad que impuso esta confrontación del Fpv durante estos 31 meses.

Una herramienta q permite medir el nivel de beligerancia en el oficialismo es por ejemplo, la denuncia mediática que ensució al pichetista Javier Iud, exhibiéndolo como amigo de un homicida. Las circunstancias en las que murió el proveedor de la foto del intendente que posaba en estado de familiaridad con un preso por homicidio, muerte que se produjo pocas horas después de publicada la foto en un diario de Viedma o el hecho de que todo esto resultara inmediatamente después de que Iud hiciera públicas sus críticas al gobernador podrían dar una idea de la virulencia de la interna oficial.

“Compartir con el asesino de un chico y personas con causas por narcotráfico es una aberración para un gobernante” dijo el Gobernador Weretilneck en alusión al intendente sanantoniense y el medio local tituló: “Iud tiene doble moral y escaso compromiso”

‘Se tiran con de todo’ explicaría el canal de noticias Crónica TV y de seguro que todo ese largo enfrentamiento les ha impedido gobernar adecuadamente.

Lamentablemente no los inhibió de gastar descuidadamente.

A pesar de las amables informaciones que brinda el Gobierno que asegura oficialmente que tenemos superávit y que se paga puntualmente a proveedores, nadie cree nada de esto, pero, nos resignamos a que nos mientan.

De hecho, evitamos detenernos en el modelo a escala que representa Bariloche. En línea con la lapidaria interna oficialista, el titular del Deliberante Ramón Chiocconi, encolumnado con el gobernador Weretilneck, habría sido el responsable de que trascendiera a los medios lo expuesto en forma privada por el Soyem a los concejales.

Las cuentas de la ciudad estaban en rojo con 7 millones abajo y un descubierto que Martini cubre regularmente con fondos específicos como el Fondo Sojero o fondos para la vivienda.

Las denuncias del PJ contra el ex intendente Juan Villalba ahora suenan incomprensibles. Si el Fondo Sojero es un fondo específico que no puede aplicarse a otros fines más que al de obra pública, no importa si se usa para comprar un vehículo para el municipio o si se cubre un descubierto. En ambos casos se violaría la ley. O en ninguno de los dos casos, pero el FpV deberá decidirse por una vara, un solo rasero.

La crisis del transporte urbano fue resuelta por la intendente María Eugenia Martini con un ATN con el que cubrió los sueldos de junio de los trabajadores de la empresa de colectivos 3 de Mayo.

Sin la menor duda Miguel Pichetto intervino en el salvataje. Antes de tener que asistirla una vez más a la hora de pagar los sueldos de julio, la intendente apuntó sus cañones al abogado de la empresa, Rodolfo Rodrigo, liberando al senador de futuros compromiso, ya que el Rodrigo es un amigo personal del Senador.

Una Mesa de Diálogo Político dejó en ridículo a Martini que pretendía la remoción de Rodrigo en la Cooperativa Eléctrica, con el absurdo argumento que vincula sus servicios como abogado de la empresa de colectivos, tal como es abogado de otras cientos de empresas, con su función en la CEB cuyos resultados nadie objeta. Por el contrario, tiene una excelente calificación.

La intendente hasta aquí fue la socia estratégica de Martín Soria y apuntaba como su candidata a completar la fórmula re re re peronista que encabezaría Miguel Pichetto. Pero Soria dijo esta semana que está dispuesto a no defraudar a sus ‘fans’ y casualmente nos enteramos que Martini gasta de más y que tiene dificultades para encontrar los límites cuando se fastidia.

Total que Bariloche es una foto a tener en cuenta a la hora de celebrar las recaudaciones récord, los ahorros ejemplificadotes, los cumplimientos históricos y demás artilugios de propaganda pueblerina que diseña el ‘think tank’ de AW.

Los próximos días serán de negociaciones en relación a las P.A.S.O. y a la renovación del contrato con Petrobrás.

Si bien es cierto que el pichetismo reunido en Congreso partidario dispuso ratificar las observaciones formuladas por sus legisladores al contrato de “Petrobras” y apenas les exige “estudio y resolución favorable”. Nada que no pueda salvar una hojita anexada al final en donde se exprese con claridad meridiana que la empresa deberá hacer no uno sino dos shows con Martín Saravia para disfrute de los vecinos de Catriel.

Quizás la última humorada merezca una explicación. En el primer pre contrato que presentó Petrobrás hace unos años, figuraba la oferta de un show del cantante folklórico junto a otros pequeños beneficios para los rionegrinos. Conservamos la documentación, no tanto para protegernos de futuras demandas sino como una muestra del fino humor brasileño que lejos de ofrecer a Daniela Mercury, Caetano Veloso o, ponele, un Chaqueño Palavecino, ofreció al hijo de uno de los disueltos Chalchaleros.

La pregunta aquí es si Río Negro exigirá control de lo que la empresa obtenga de la explotación. La pregunta es si en el contrato se especificarán los modos de control, quienes y como harán este control. La pregunta es si seriamente, nuestros representantes cuidarán nuestro patrimonio y velarán por nuestros intereses o si la renovación del contrato de Petrobrás primero y de las demás empresas a medida que se acerquen sus vencimiento, es un pequeño negocito de quita y pon. Y pon y pon.

Hasta aquí en Río Negro no se controla nada y aunque quisieran hacerlo, el personal de la Secretaría a cargo del Ing. Gesualdo (sus inspectores) no tienen la debida preparación.

La Provincia saca el valor de sus regalías de los «CAPITULOS IV» o DDJJ (Declaraciones juradas de las empresas operadoras). Las empresas declaran lo que quieren y la Provincia no tiene la capacidad de poder controlar si lo que declaran es real.

En tanto en Argentina no existe un precio WTI, que es el precio intermedio del petróleo de Texas y sin ningún control por parte del Estado rionegrino, las empresas son libres de mentir en sus DDJJ en relación a la graduación del API (medida de densidad que, en comparación con el agua, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo).

Entre los datos no oficiales que circulan, de graduación API y el real esta aproximadamente entre un 5 y 7 % por encima, lo que traducido a dólares es realmente una fortuna.

En el área 25 de mayo-Medanito se declara un porcentaje de la mezcla Agua-petróleo y la realidad indica que no hay esa relación en boca de pozo,. La empresa extraería un 7% más de petróleo del declarado.

Si a todo lo anterior le sumamos que Gas Medanito S.A. y Apache, que transforman gas en gasolina y gas licuado, lo harían a casi un 50 % del costo, nuestros padecimientos empeoran.

Por caso, adjuntamos la planilla de PM (Puntos de Medición de la Provincia de Río Negro). En estos Puntos es donde se supone que las empresas hacen sus mediciones para construir las DDJJ con las que pagarán al Estado rionegrino, es decir, a nosotros. En esos Puntos es donde se supone que los dirigidos por Gesualdo controlan y dan fe de lo declarado por las Empresas.

Del material que adjuntamos, es importante señalar que estos PM (Puntos de medición) fueron testeados durante la primera Gobernación de Pablo Verani. En esa oportunidad se solicitó a las empresa que cambiaran los instrumentos de medición por sistemas más modernos, ya que la mayoría se encontraba fuera de servicio o carentes de mantenimiento.

Además, en esa oportunidad hubieron Empresa que no colaboraron con la inspección y se pudo observar que en los lugares donde debían estar los PM, no se encontraba instrumental alguno, caso Chevron San Jorge S.A. , Apache S.A., Petrobras y Repsol-YPF S.A., y otra empresa que siendo concesionarias habían cedidos sus derecho a tercero. Dato este que define el espíritu de esos concesionarios.

Finalmente, bueno es saber que algunos PM fueron encontrados por azar o por indicación de lugareños.

Los millones que se pierden por falta de control o desafortunados controles, podrían significar una superlativa diferencia en nuestras arcas.

La Ley Nº 2627 que crea el Cuerpo de Policía en Hidrocarburos para garantizar la explotación racional de los recursos está vigente. Una policía académicamente capacitada para aplicar una política de control a la actividad hidrocarburífera, con facultad para realizar revisiones, con información precisa sobre la distribución que hacen las empresas operadoras, debidamente identificadas; capacitadas para controlar contratos y documentos; en condiciones de intervenir acertadamente en situaciones que exijan remediación de incidentes o accidentes, con autoridad para ejercer control en las remediaciones; entrenadas para poder auditar a las empresas operadoras.

Si a todo lo antedicho agregamos que en el ámbito petrolero, en Buenos Aires o Neuquén, circula con enorme fortaleza la versión de que Petrobras será vendida, resulta insostenible y motivo de las más suspicaces sospechas que no se incorpore una cláusula contractual de intransferibilidad, al menos con una exigencia de tiempo, que se anticipe a esta posibilidad.

Revertir esa desidia del “laissez faire”, podría convertirse en la posibilidad de proyectar un Río Negro moderno con infraestructura adecuada que atraiga inversiones, una educación de primera en las escuelas primarias y secundarias para que tengamos luego suficientes títulos de grado en carreras tecnológicas o vinculadas a las ciencias duras o biológicas, para que una vez que se acabe el recurso no renovable, tengamos nuevas y alternativas fuentes de energía que nos permitan brindar la oferta de abrigo, alimento, educación, salud y una vida digna a todos los rionegrinos.

No perdemos la esperanza de suponer que luego de tanto revuelo, la totalidad de nuestros legisladores se ocuparán de exigir que la producción petrolera sea, por contrato, controlada rigurosamente y que prevea la creación de una adecuada infraestructura técnica y humana que releve esta información con la seriedad y precisión con que da la hora el Big Ben.

Claudia Beltramino

 

 

.