Quieren que tierras recuperadas en Meseta de Somuncura sean para comunidades originarias

Capital Federal.- La senadora nacional Magdalena Odarda (Interbloque FAP, UNEN, CCARI) se manifestó en relación al proyecto que propone destinar las 24.648 hectáreas ubicadas en la Meseta de Somuncura -recuperadas recientemente a favor del Estado a través de la ley 4874-, al Fondo Argentino Sectorial (FORNASEC) con el fin de desarrollar un proyecto productivo en base a la cría de guanacos.

La senadora dijo que antes de analizar esta iniciativa, debería tenerse en cuenta el proyecto de ley de su autoría presentado el año pasado que lleva el número 774/13. A su vez consideró que debiera consultarse con las comunidades indígenas y sus autoridades este tipo de proyectos.

Cabe destacar que Odarda presento el año pasado como legisladora provincial, un proyecto de ley que daba destino a estas hectáreas que habían sido vendidas en forma irregular durante el anterior Gobierno provincial. El objetivo del proyecto es la “… adjudicación de las tierras recuperadas a favor de las comunidades indígenas existentes en el área circundante y sobre las cuales existan reclamos territoriales insatisfechos.”.

Esta propuesta responde a un claro y necesario reconocimiento a las comunidades originarias, las cuales han sido víctimas del despojo de sus tierras a través de maniobras que han vulnerado sus derechos. Además, surge del espíritu de la ley Provincial D N° 2287 o “Ley Integral del Indígena” la obligación que el Estado rionegrino guarda para con los pueblos indígenas existentes en su territorio cuando de disponer de las tierras fiscales se trata.

Odarda expreso que “el proyecto de mi autoría pretende reparar históricamente algunas injusticias cometidas contra las comunidades originarias, convencida que además, son ellos los que preservaran en las mejores condiciones las valiosas tierras que hemos recuperado en la meseta de Somuncura”. “ellos son quienes decidirán el destino de las mismas sea este productivo o no, y debieran tener el apoyo del Estado en sus emprendimientos”.

“El proyecto de mi autoría aun no ha sido tratado por la legislatura, y como autora de la ley creo que corresponde que sea tomado en cuenta en forma prioritaria”, agregó la parlamentaria.