Proyecto voto de extranjeros: Carreras se reunió con el Cónsul General de Chile

Leg_Carreras__VidalBariloche.- Esta semana se concretó un encuentro entre el flamante Cónsul General de Chile en Bariloche, Ricardo Ortiz Vidal, y la Legisladora provincial Arabela Carreras (FpV). El eje de la reunión fue compartir con el representante del vecino país el Proyecto de Ley que tiene como objetivo permitir que los residentes extranjeros puedan votar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO ) en todo el territorio provincial.

La oportunidad fue propicia para que ambos se presentaran formalmente, dado que Ortiz Vidal asumió su cargo recientemente, (en reemplazo de la diplomática Verónica Chahín, quien fue promovida a embajadora). El Cónsul y la parlamentaria dialogaron acerca de la importancia de impulsar esta iniciativa que colaborará con la integración entre ambos países.

El Proyecto de Ley, suscripto por el Secretario Legal y Técnico de la provincia de Río Negro, propicia avanzar en la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, a través de la implementación de las PASO, con la incorporación del voto a los ciudadanos extranjeros. Esta iniciativa ya fue tomada por otras provincias como Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Salta, San Juan La Pampa y San Luis.

La nueva ley permitiría la ampliación de los derechos políticos a los ciudadanos extranjeros a partir de la modificación del artículo 3º de la Ley O n 2431, donde quedaría establecido que “son electores provinciales (…) los ciudadanos extranjeros de ambos sexos, con tres años de residencia inmediata en la provincia, desde los dieciocho (18) años de edad cumplidos hasta el día de los comicios inclusive, que no tengan ninguna de las inhabilidades previstas en esta ley y que se domicilien en la Provincia de Río Negro”.

Al término de la reunión, la Legisladora Carreras destacó la buena predisposición del Cónsul para avanzar en un trabajo conjunto que promueva la cooperación entre los países y resaltó la importancia de la colectividad chilena en la ciudad de Bariloche y en el territorio provincial. Manifestó que se trata hombres y mujeres que han elegido arraigarse en este suelo, integrándose a la sociedad y trabajando para la prosperidad de Río Negro, por tanto corresponde ampliar sus derechos como ciudadanos.