Proponen sumar técnicos a revisión de concesiones petroleras

Viedma.- El legislador Claudio Lueiro (PPR) plantea incorporar un equipo técnico a la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas.

Propone que se integre con profesionales que realicen un seguimiento de la situación ambiental en las áreas petroleras concesionadas, con el objeto de dar respuesta “a uno de los más sólidos cuestionamientos sociales” surgidos a partir de la audiencia pública.

A fin de lograr un eficiente seguimiento técnico de la cuestión, Lueiro sugiere que el equipo esté compuesto por un geólogo, un igeniero ambiental o con especialización en Medio Ambiente, y un licenciado en Seguridad e Higiene o especializado en esta materia.

Actualmente la Comisión de Seguimiento cuenta con representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, de los municipios productores, de la Confederación General del Trabajo, de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, y de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro, a quienes se sumaría el equipo técnico propuesto por el legislador.

Lueiro justifica su iniciativa en que “el desarrollo sustentable debe ser un concepto que atraviese las políticas públicas de la Provincia. El cuidado del medio ambiente es una variable insoslayable en el análisis de cualquier emprendimiento que se permita en el marco del desarrollo económico provincial”.

“Es por ello -continúa- que el Estado debe dar muestras de confiabilidad en su tarea de controlar las áreas concesionadas para la explotación hidrocarburífera y su correspondiente seguimiento sobre la situación ambiental”.

Afirma el parlamentario que “la ausencia de una presencia efectiva y clara en el control por parte del Estado no sólo pone en un terreno frágil a las inversiones, sino que además profundiza el descreimiento que existe en la sociedad sobre la vocación que deben tener los gobiernos de priorizar la defensa de derechos colectivos”, como lo es, en este caso, el derecho a un medio ambiente sano.

El daño “se configura cuando la degradación de los elementos que constituyen el medio ambiente o el entorno ecológico, adquiere una gravedad que excede los niveles guía de calidad, estándares o parámetros que constituyen el límite de la tolerancia que la convivencia impone necesariamente”, agrega Lueiro.

Argumenta también que “la normativa existente requiere de modificaciones que transformen esta situación en una de mayor confiabilidad. En las condiciones de renegociación planteadas en el contrato con la empresa Petrobras se evidencia la preocupación para asegurar la máxima producción de hidrocarburos en el menor tiempo posible, en un marco donde el factor económico aparece como prioritario y el factor ambiental parece secundario. La legislación debe alterar estas prioridades”, concluye el autor del proyecto.

LEGISLATURA RÍO NEGRo