Proponen que superficiarios tengan representante en Comisión de Renegociación Petrolera

Viedma.- El legislador Alejandro Betelú (ACD) presentó un proyecto de ley que promueve la incorporación de un representante de los superficiarios a la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas que prevé la Ley Q 4818.

El parlamentario señala en los fundamentos que los privilegios o derechos de los que gozan las empresas privadas concesionarias y que alientan la explotación petrolera, “en muchos casos entran en colisión con los derechos de titularidad del dominio, ocupación, tenencia o posesión que ostenta el superficiario sobre el inmueble en el cual se encuentra el yacimiento”.

Agrega que tales derechos o privilegios, constituyen, por contraposición, “restricciones y límites al dominio del superficiario”, por lo que las normas que protejen a las empresas “generan un menoscabo en el derecho de propiedad”.

Los derechos de los superficiarios se encuentran reconocidos a partir de la regulación y reconocimiento que establecen diferentes leyes nacionales en cuanto a la percepción de una adecuada retribución o indemnización, según el caso, por la ocupación de su propiedad y los daños que causen las explotaciones extractivas.

En Río Negro la ley establece que, previo a la aprobación por el Poder Ejecutivo Provincial de cada acuerdo en particular, una Comisión de Seguimiento deberá expedirse sobre su adecuación a los parámetros que exige la norma.

Dentro de los integrantes de dicha Comisión no se encuentran representados los superficiarios, cuya participación, Betelú considera “imprescindible dado que en cada caso particular será necesario considerar también la confrontación que pudieran surgir en torno a los derechos e intereses del titular del terreno donde se ubica el yacimiento objeto del acuerdo y el titular de la exploración, explotación o transporte”.

El Cuerpo está integrado actualmente por representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, de la Confederación General del Trabajo, de los municipios productores, de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro.

La iniciativa promueve que, en caso de ser sancionada, la Defensoría del Pueblo provincial actuará en representación de los superficiarios hasta que se formalice la designación.

El legislador Betelú recuerda que su propuesta fue formulada en el marco de la Audiencia Pública celebrada el 23 de junio pasado, a la que respondieron afirmativamente los legisladores y representantes del Poder Ejecutivo, expositores, empresarios y demás participantes.