Procuran dar solución a deudas por riego que registren agricultores familiares

Viedma.- El legislador Jorge Ocampo (CC-ARI) propone, en un proyecto de ley, que se modifiquen dos artículos de la ley provincial 4442, con la finalidad de crear el Régimen de Regularización de Deudas por Canon de Riego y Drenaje para el Agricultor Familiar y de esta manera «brindar solución definitiva para las deudas por canon de riego y drenaje» que registren.

Los beneficiarios de la norma deberán acreditar que la deuda corresponda a una única parcela, la que no deberá superar las 20 hectáreas empadronadas y productivas para la zona del Alto Valle o 30 hectáreas para los demás sistemas de riego y drenaje.

También deberá demostrar que la chacra esté en producción y afectada a una explotación primaria que constituya la base del sustento familiar del regante y, entre otras exigencias, que ésta sea residencia permanente del agricultor.

Ocampo señala que «lamentablemente el sector productivo, a través de líneas de crédito, hipotecaron sus bienes en pos de un futuro fructuoso y de mejor calidad de vida, pero actualmente se encuentra frente a un sistema financiero voraz, con métodos financieros asfixiantes».

Considera que ante tal desequilibrio, «es el Estado quien debe tener el compromiso de mitigar las graves consecuencias que acarrea la pérdida de muchos emprendimientos productivos de sustento familiar».

«Nos referimos -indica- a unidades productivas hipotecadas por entidades financieras, con cláusulas de ajuste usurarias, con generación de nuevas deudas, además de la imposibilidad de reconvertir la unidad productiva».

El legislador arista entiende que «es necesario conocer cuál es la magnitud del problema, identificando y interiorizándose de la situación de cada familia productora» y «proteger a quienes se encuentran indefensos, con pocas posibilidades de pagar, y expuestos al remate de sus chacras por causa de las deudas contraídas».

Ocampo señala que «muchos chacareros no tienen más agua para el uso humano que la de los canales de riego, que también usan para sus animales y las verduras que producen para el alimento familiar» por lo que «al producirse el corte del riego se ocasiona un daño social muy grave, violándose uno de los derechos humanos fundamentales» como lo es el acceso a ese vital recurso.

En tal sentido considera que «debe haber un canon de riego social para los agricultores familiares pues no se les puede cobrar lo mismo que a una multinacional, no es equitativo, ni justo».

LEGISLATURA RÍO NEGRO