Primera Jornada de reflexión y debate sobre “Un medio Accesible y Universal para el Adulto Mayor”

Viedma.- La Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Secretaria de Derechos Humanos, llevarán a cabo una jornada, que contará de tres encuentros, de reflexión y debate sobre la accesibilidad Universal para el Adulto Mayor.

El primer encuentro se desarrollará el día viernes 4 de julio de 14 a 17 horas, y tendrá lugar en la “Casa de Encuentro Jorge Kelly,” ubicado en la calle Monseñor Esandy Nº 18, al lado de la escuela Paulo VI. En tanto que los siguientes encuentros se llevaran a cabo los días 25 julio y 08 de agosto.

“El desafío que tenemos por delante es el de desarrollar un entorno accesible y universal, que no imponga barreras y que permita a todos desarrollar un modelo de vida independiente.” Remarcó Edith López, Directora de Adultos Mayores dependiente de la Secretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales

La temática especifica a trabajar apunta a la accesibilidad universal en la concepción que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, asó como los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de forma lo más autónoma y natural posible.

Ligado a este concepto de accesibilidad está el de diseño universal que es la actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.

El Diseño Universal busca estimular el desarrollo de productos atractivos y comerciales que sean utilizables por cualquier tipo de persona. Está orientado al diseño de soluciones ligadas a la construcción y al de objetos que respondan a las necesidades de una amplia gama de usuarios.

1° Jornada de reflexión y debate

“Un medio Accesible y Universal para el Adulto Mayor”

Programa

14.00.- Apertura
Palabras de las autoridades.
Néstor Busso. Secretario de la Secretaría de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.
Edith Lopez. Directora de Adultos Mayores. Ministerio de Desarrollo Social. Provincia de Río Negro.
14.20.- Introducción. Nuevo paradigma
14.40.- Proyección video: Accesibilidad en la comunicación
1520.- Receso
15.30.- Taller y debate grupal
16.15.- Puesta en común. Conclusiones
17.00.- Cierre de la Jornada