Presentaron el Catálogo Provincial de Espectáculos Teatrales

Viedma.- El Área de Teatro de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro, bajo la conducción del Secretario Arq. Hugo Aristimuño, presentó en conferencia de prensa, junto al referente del Área -Guillermo Riegelhaupt- las actividades y como se está trabajando en conjunto en el mundo de las “tablas”.

La oferta teatral de Río Negro ​es amplia y desde la Secretaría se apoya la movida con diferentes acciones, por lo que se han realizado diversas conversaciones y reuniones con los referentes y artistas teatrales en distintos lugares de la provincia.

En ésta conferencia se dio a conocer el Catálogo Provincial de Espectáculos Teatrales, al cual se accede vía internet desde el link http://1drv.ms/Qs2kzm​. A partir de esta información se llega a los municipios, salas, centros culturales, escuelas y otras instituciones de la provincia o fuera de ella que lo soliciten y se facilita el contacto entre los artistas y las entidades culturales. Su actualización se realiza dos veces al año.

Una de las novedades que Aristimuño produce con el equipo de cultura, es el ciclo “Flor y Canto de mi pueblo”. Es un ciclo de festivales artísticos en salones y espacios de comunidades barriales o pequeñas poblaciones de Río Negro, en los que se promueve un encuentro e intercambio cultural de referentes de expresiones artísticas locales y reconocidos artistas populares. Serán fiestas populares con espectáculos musicales y teatrales, danzas y exposición de artesanos, donde la gente de una comunidad pueda disfrutar de artistas destacados en un espacio cercano y familiar.

“Flor y canto de mi pueblo” se desarrollará, en su primer etapa, en algunas localidades de la zona andina y región sur. Contará con la presencia de la artista rionegrina Luisa Calcumil con su conjunto de músicos y la narradora social Nora Rodriguez, por parte de la Secretaría de Cultura. Además, se incorporarán a la programación dos números de artistas locales (músicos, grupo de danza, teatro, etc), que serán propuestos por el área a cargo de las actividades culturales de cada Municipio y las organizaciones barriales que participen en la organización. Además, como actividad complementaria, podrá incorporarse una exposición de artesanos y artistas plásticos locales y la instalación de un buffet a cargo de una entidad sin fines de lucro que participe en el proyecto.

El cronograma tentativo de fechas sería, en el mes de Agosto la ciudad de El Bolsón, Ñorquinco y Río Chico. En Septiembre la ciudad de Bariloche, con la actividad en tres barrios, los fines de semana. Para el mes de Noviembre será el turno de las localidades de Maquinchao y Aguada de Guerra -en coincidencia con el Encuentro Regional de Tejedoras-.

En el proyecto del “Somuncura Rock”, esta segunda edición del Festival Itinerante, se incorporan actividades de todas las áreas artísticas. En el caso del Área de Teatro se presentará la obra “Es bueno mirarse en la propia sombra”, de la prestigiosa actriz y cantante mapuche Luisa Calcumil. A través del mencionado espectáculo, la narradora social Nora Rodriguez coordinará charlas y debate para los espectadores en donde se abordarán temas relacionados con la identidad regional y el rescate y puesta en valor de la oralidad y las historias y relatos locales. El Somuncura Rock 2014, se realizará en las localidades de Comallo, Los Menucos y Valcheta del 14 al 18 de Agosto.

En Octubre, los días 11, 12 y 13, en el Balneario El Condor -Viedma-, se llevará a cabo el primer “Encuentro Rionegrino de Teatro de Adultos Mayores”. Aquí se convoca a grupos y talleres de teatro de adultos mayores, para propiciar un espacio de muestras de trabajo, integración y capacitación, tendiente a apoyar y consolidar la actividad teatral de los adultos mayores.

El evento tiene carácter de encuentro no competitivo. Esto implica que la participación en las actividades y la muestra de espectáculos se plantean como oportunidades para compartir experiencias creativas, placenteras y crear nuevas posibilidades de vinculación con personas que comparten el gusto por la actividad teatral. La organización es interinstitucional, ya que participan de la misma la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Río Negro, la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Río Negro y la Representación Provincial en Río Negro del Instituto Nacional del Teatro.

Otra acción del Área Teatro, en ese sentido, es el “Encuentro Regional de Capacitación y Reflexión Teatral” que convocará a artistas teatrales y de otras artes escénicas como directores, actores, bailarines, coreógrafos, etc. Se realizarán jornadas de capacitación intensivas, mesas de debate, talleres de Dirección Teatral, Actuación y Diseño Lumínico Teatral y espacios de reflexión sobre temáticas como la identidad teatral patagónica y las relaciones entre ética y estética.

Este encuentro se llevará adelante en la ciudad de Viedma los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre y es organizado por la Secretaría de Cultura de RN, la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro y el Consejo Provincial del Teatro.

Dentro del cronograma de actividades se anunció el “Festival Provincial del Teatro”, que todos los años se realiza en distintas localidades de la provincia y este año llega, por primera vez, a General Conesa desde el 23 al 26 de Octubre de 2014. En el Festival se presentan las últimas creaciones teatrales estrenadas en Río Negro, que podrán participar en instancias de muestra o selección, en la que un jurado -elegido por el Consejo Provincial del Teatro- selecciona cuatro obras por orden de mérito, otorgando menciones por el trabajo destacado en diversas categorías.

En éste sentido, el Secretario de Cultura, Arq. Hugo Aristimuño, dio el gran anuncio expresando que “a partir de este año la Secretaría de Cultura otorgará el Premio Estímulo “Maite Abascal” a la dramaturgia con contenido regional y temática popular”. Este premio tiene el objetivo de promover y destacar la labor de los artistas comprometidos con el acercamiento del teatro a la identidad rionegrina.

Además, el espectáculo ganador del Festival será el representante de Río Negro en la Fiesta Regional y en la Fiesta Nacional del Teatro, donde se encontrará con obras de todo el país.

Por último, se explicó sobre el “Concurso y Festival Floreal de Estrenos de Teatro Popular” con instancia de concurso de estrenos de espectáculos de teatro popular, a realizarse en la ciudad de Allen los días 29 y 30 de Noviembre. Los espectáculos inscriptos, participarán de este Concurso y Festival en el que se otorgarán premios a los participantes por diversas categorías (a la Dirección, la Actuación, la Dramaturgia y a la Investigación, Elaboración y Desarrollo Temático).

El objetivo es promover la recuperación y puesta en valor, a través del lenguaje teatral, de elementos de la identidad regional, costumbres, historias, personajes, mitos y leyendas que son parte indispensable del ser rionegrino. Asimismo, la Secretaría de Cultura seleccionará un espectáculo ganador, que será contratado para ofrecer ciclos de funciones en diversas localidades de la provincia o de la Patagonia y se le otorgará una distinción formal y la Declaración de Interés Cultural y Social de la Legislatura de Río Negro.

En la charla con los periodistas, el secretario Aristimuño resaltó las acciones en conjunto con el Consejo Provincial del Teatro. Se dejó en claro que existe un espacio donde se producen acuerdos para la acción coordinada de las políticas y acciones de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y los artistas teatrales como una herramienta de relevamiento y diagnóstico de la realidad teatral de la provincia.

Aristimuño dijo que “esta gestión apuesta a continuar con el sostenimiento de este Consejo, promoviendo la organización de la comunidad teatral rionegrina y la participación activa de los artistas”. El Consejo Provincial de Teatro está conformado por un representante/delegado de los artistas teatrales por cada localidad con actividad teatral permanente, un delegado por las salas de teatro independiente, el representante del Instituto Nacional del Teatro de Río Negro y la Secretaría de Cultura