Presentan plan para que no tributen ganancias sobre beneficio de zona desfavorable

Capital Federal.- La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para que se exima del pago de ganancias al importe percibido por los trabajadores en relación de dependencia en concepto de “zona desfavorable”.

Respecto al adicional que reciben los patagónicos, la rionegrina explicó que “se busca equiparar el poder adquisitivo con el resto de los trabajadores radicados en las regiones con menor costo de vida del país”.

Asimismo aseguró: “Lejos de constituir un privilegio, persigue el reconocimiento práctico del derecho constitucional de igual remuneración por igual tarea para todos los trabajadores argentinos”.

En concreto, el proyecto de ley propone que el concepto por “zona desfavorable” no se considere como “ganancia proveniente del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia”, según está indicado en los términos del artículo 79 inciso b de la ley 20.628; sino que el monto correspondiente no se compute para el cálculo del tributo. Es decir, la iniciativa busca que se pueda materializar plenamente el derecho que implica este adicional.

Finalmente, García Larraburu agregó que este beneficio se enmarca en una línea histórica de políticas públicas orientadas a desarrollar la región patagónica. “Debemos promover con diversas herramientas la radicación de los trabajadores en las provincias del sur de nuestro país. Por eso resulta fundamental que seamos propositivos en legislaciones para nuestros ciudadanos”.

PRENSA GARCÍA LARRABURU