Presentan proyecto para creación guarderías en escuelas secundarias

Capital Federal.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley para garantizar el derecho a la educación de las jóvenes madres de todo el país. La iniciativa propone la creación de salas de guarderías maternales en las escuelas secundarias para que las estudiantes que concurren a los establecimientos educativos, públicos o privados, puedan dejar a sus hijos desde los 45 días hasta los 2 años de edad al cuidado de maestras jardineras o docentes especializadas.

“La educación continua siendo promotora de la movilidad social ascendente, por ello queremos mitigar la deserción escolar de las alumnas embarazadas o con hijos pequeños, que muchas veces abandonan sus estudios por no tener dónde dejarlos durante la cursada curricular”, explicó García Larraburu y aseguró que se trata de una medida superadora hacia la inclusión social.

Asimismo, para lograr su cometido la normativa modifica el artículo 81 de la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206) y establece la obligatoriedad de integrar en las escuelas secundarias salas de guardería y lactancia, a cargo de docentes especializados. Por este motivo se deberán remodelar aulas y ampliar los edificios escolares, para garantizar su funcionamiento.

Respecto a la puesta en marcha en Río Negro, la Senadora agregó que se llevaron adelante distintas experiencias que incorporaron este tipo de guarderías en escuelas secundarias, lo que proporcionó resultados muy favorables. “Lo que estamos proponiendo es que esta modalidad se inserte con obligatoriedad a lo largo y ancho del país, para asegurar la igualdad de condiciones de todas nuestras jóvenes estudiantes”, concluyó García Larraburu.

PRENSA SENADORA GARCIA LARRABURU