Piden la instalación de un CAINA para varones en Bariloche

Bariloche.- Los legisladores Bautista Mendioroz, Alfredo Pega y Daniela Agostino solicitaron al Ministerio de Desarrollo Social la instalación de un Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA), destinado a niños y adolescentes varones en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Detallaron que en el año 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la que fue ratificada por la República Argentina al año siguiente mediante la sanción de la Ley 23.849. y se convirtió en el primer instrumento jurídico vinculante para los Estados, que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derechos e implica un cambio de paradigma respecto de los derechos y garantías de la infancia.

Explicaron los legisladores que “la Legislatura rionegrina sanciona en el año 2006 la ley D Nº 4109 que establece el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A nivel nacional en el año 2005 se había sancionado la Ley 26.061, en el mismo sentido y de esta manera se inaugura una nueva etapa en la historia de la infancia que pone fin a casi cien años de patronato. A partir de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y de la legislación que mencionamos, niños, niñas y adolescentes dejan de ser entendidos como ‘objetos’ bajo la tutela del Estado para pasar a ser reconocidos como sujetos de pleno derecho, con derecho a jugar, participar, opinar, soñar y crecer”.

Mendioroz, Pega y Agostino destacaron que el Consejo Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes creado por ley D Nº 4109, es el responsable de definir la política anual del organismo a través de un plan que articule transversalmente la acción de gobierno en todas las áreas y enunciar los criterios para la formulación estratégica de la misma. Asimismo debe asesorar y proponer al Gobierno de la provincia las políticas de las áreas respectivas y es el encargado de generar condiciones para el cumplimiento efectivo de esos derechos mediante la ejecución de políticas públicas integrales,implementadas interinstitucional e intersectorialmente y con enfoque territorial.

“Particularmente, en la ciudad de San Carlos de Bariloche funciona el Centro de Atención Integral destinado a Niñas, Niños y Adolescentes, para lo cual el Concejo Municipal ha sancionado la Comunicación Nº 766, mediante la cual trasmite la necesidad de crear un Hogar CAINA destinado a niños y adolescentes varones en la ciudad de Bariloche debido a que, en reiteradas oportunidades, sus instalaciones resultan insuficientes para alojar a la cantidad de niñas y niños bajo programa, ya que se debe tener en cuenta el carácter regional del mismo”, enfatizaron

Para finalizar los legisladores resaltaron que para poder cumplir con su razón de ser, el Organismo Proteccional debería contar con los espacios adecuados para los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su edad, garantizando los derechos a la salud, a la educación, a jugar, a expresarse, tal como lo establece la normativa vigente.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN