Pichetto quiere eliminar la facultad del Ejecutivo de fijar la fecha de elecciones

Capital Federal.- El senador nacional Miguel Pichetto afirmó hoy que «en Río Negro tenemos que implementar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que serán una avance notable para la calidad institucional». Además, resaltó que «tenemos que diseñar una nueva regla electoral que deje establecida la fecha de la elección provincial, que debería ser diferente de la nacional, para que todos los actores políticos tengan certeza y claridad del proceso electoral, para eso es fundamental seguir el espíritu de la Ley nacional que eliminó la discrecionalidad del Poder Ejecutivo a la hora de fijar la fecha de la elección».

Pichetto indicó que «las PASO van a permitir que todos aquellos que tengan aspiraciones electorales puedan participar dentro de sus respectivos partidos políticos sin proscripciones, y con reglas de juego claras».

Agregó que «este criterio es determinante no sólo porque todos los sectores políticos saben con anticipación cuando se realizan las elecciones sino también porque esa decisión ya no depende más de una sola persona, sea presidente o gobernador, sino que esta en el texto de la ley». Puntualizó que «de esta forma se establece una regla no solo para el presente sino también para el futuro».

Por otra parte, el senador Pichetto dijo que «todos aquellos que tenemos aspiraciones electorales en el marco del Frente para la Victoria debemos participar en las PASO para que la sociedad elija libremente quien es el que mejor representa nuestro espacio político. A partir de allí debemos seguir el sabio precepto de la política que dice que el gana conduce y el que pierde acompaña».