Petrobras: Mendioroz aseguró «el que lo vote que se haga cargo»

Cinco Saltos.- En visita a Cinco Saltos el presidente del bloque del radicalismo, Bautista Mendioroz se refirió en duros términos al contrato petrolero que el gobierno pretende aprobar sin modificaciones y aseguró «hemos sido claros en nuestra postura desde el bloque del radicalismo, tanto a través de los miembros informantes en la audiencia pública, como en el dictamen de la comisión de asuntos económicos que acompañamos, así como esta, sin cambios como plantea el gobernador, este contrato no se puede votar y el que lo haga, que se haga cargo. También fue muy clara la postura del comité central de nuestro partido la UCR».

Mendioroz mantuvo reuniones con concejales, productores frutícolas y referentes partidarios de la localidad.

Mendioroz aseguró «son muchas las falencias, incumplimiento art 35 de la ley 17319 por su mal desempeño durante la concesión, falta de auditoría ambiental por parte de la provincia, deficiente plan de remediación, falta cuantificación real de pasivos y del costo de remediación, ocultamiento del informe de la consultora EJM, que planteaba contaminación de acuíferos con petróleo y que fue contratada por EDHIPSA a pedido del gobierno, falta el acuerdo de Fiscalía del Estado para homologación judicial del amparo ambiental».

«Además existe incumplimiento fiscal en ingresos brutos por casi 77 millones de pesos y una demanda de la empresa a la provincia ante la Corte Suprema por negarse a pagar la alícuota del 3%. Un compromiso real en inversiones en exploración irrisorio de 31,5 millones que no permiten vislumbrar interés por nuevas reservas, solo 5 pozos exploratorios y 3 de extensión. Lo demás «contingente». Sólo pretenden extraer lo existente» manifestó el presidente del bloque radical.

«Y por último con la aceptación por parte de los funcionarios del gobierno y de la empresa en la audiencia pública, de que autorizarán transferir la concesión si el comprador garantiza solvencia para cumplir las «obligaciones», se confirma que Petrobras quiere valorizar activos para después venderlo. Por qué no licitar públicamente la concesión invitando incluso a YPF a participar de la misma» se preguntó Mendioroz.

PRENSA MENDIOROZ