Petrobras: legisladores enviaron nota al Ejecutivo con los temas a modificar

planificacionViedma (ADN).- La Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura, convocada para dar tratamiento del Convenio  con Petrobras, por la renegociación de las Áreas hidrocarburíferas, y con la presencia de todos sus integrantes,  resolvió enviar una nota  al gobernador Alberto Weretilneck, para proponer los temas  donde se deberían hacer las modificaciones.

En el etxto de la nota se dice que esto se acordó  «luego de haber escuchado a todos los bloques, que manifestaron sus puntos de vista y señalamientos respecto a la inconveniencia, incertezas, y riesgos que conlleva el presente convenio, y la necesidad de su adecuación y perfeccionamiento, teniendo en cuenta diversos aspectos que podrían ser perjudiciales si no se modifican».

Explicaron que luego de un extenso debate, el presidente del Bloque oficialista legislador Pedro Pesatti, presentá al pleno una moción que ayudo a zanjar las diferencias, abriendo un canal para proponer los cambios necesarios, que se podrían agrupar en 6 rubros:

1) Situación de deudas y litigios. La empresa Petrobras deberá saldarlos para dar validez al acuerdo.

2) Cuestión ambiental. Solicitar una auditoria ambiental de parte la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Solicitar la incorporación completa de la auditoria realizada por la consultora EJM. Solicitar la reevaluación del coste de remediación.

3) Reversiones. Área Río Neuquen. Lotes inexplorados por ser un recurso en horizontes profundos, y su exploración y explotación de tipo no convencional está expresamente excluida del marco legal (Ley 4.818).

4) Inversiones. El análisis de las mismas no evidencia una continuidad e incremento en la actividad exploratoria y extractiva.

5) Cláusula de intransferibilidad. Se hace necesario dar seguridad. La tendencia de la empresa es de desinversión en la región.
6) Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional. Se deben ejercer mecanismos de valuación del pago, al ser en especie, se debe realizar su contabilidad, y la publicación del mismo, en términos de la administración publica provincial.

DOCUMENTO COMPLETO CON GRÁFICOS