Petrobras: Dudas, consultas y más dudas ● Liga de Jóvenes Peronistas

Desde la liga de jóvenes peronistas de Rio Negro seguimos viendo como el tema de la renegociación petrolera con Petrobras sigue generando más dudas que certezas. El día 03/07/14 en la comisión de planificación se debatió el convenio tomando como marco la audiencia pública del día 23 de Junio realizada por primera vez en la provincia. Ante ello vemos como legisladores del oficialismo siguen hablando de todo lo relativo al aspecto económico, el bono fijo que pagaría la empresa y todo lo referido a obras, servicios y mano de obra que ello generaría.

Ahora cabe la pregunta obligada: ¿dependemos de Petrobras para que se realice obra pública, se compren patrulleros y ambulancias, se genere mano de obra para la provincia, etc? ¿Acaso tenemos un gobierno que hace depender el éxito de su gestión a la aprobación de un contrato y relanzar el mismo enmarcado en el boom petrolero que esta situación generaría? ¿Acaso hace un tiempo no muy lejano, meses, no nos hablaban de superávit y vemos, hoy, en el canal de la televisión rionegrina que se está pagando el sueldo y el aguinaldo “todo junto”? Si estamos tan bien, ¿Por qué el apuro? Más que certezas, genera dudas y más que dudas genera preocupación ya que el gobierno definitivamente no tiene un plan B ante esta situación.

No obstante ello debemos remarcar que a requerimiento de los legisladores y la participación que la audiencia pública, que a instancias de la Legislatura se le otorgó al pueblo rionegrino, quedaron muchas más dudas sin responder a hoy; por ejemplo el amparo ambiental que la misma provincia le inicia a la empresa, el cobro judicial por ingresos brutos que también es promovido por Rio Negro contra Petrobras por la suma de aproximadamente 80 millones de pesos recurriendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y siendo que a cualquiera de nosotros, rionegrinos de a pie, la provincia no nos da el privilegio de otorgar un seguro de caución frente al incumplimiento de nuestras obligación tributarias, áreas en las cuales no hubo actividad durante la vigencia de la presente concesión, la transferibilidad de las áreas que no está limitada en el contrato, el estudio de la consultora EJM que fue entregado a la comisión de planificación en forma parcial, la curva de inversión de la empresa ya que de la inversión total que se propone una parte ínfima correspondería a inversiones nuevas siendo el resto para aquellas áreas que ya se vienen explotando, etc. Ahora, si la concesión de Petrobras vence según el área a saber: Jagüel de los Machos en junio del 2015, 25 de Mayo/Medanito, Octubre del 2016 y Río Neuquén en noviembre del 2017 por que no parar la pelota, mirar para el costado y tomar carrera para seguir adelante como corresponde?

Son muchas las razones por las cuales hoy los legisladores deben cumplir con su deber de defender nuestros recursos naturales, cumplir con su función de representantes del pueblo rionegrino y para ello deben preguntar, cuestionar, proponer, interpelar a quien corresponda, averiguar, informarse acerca del tema, comparar, etc., no con el objetivo de impedir algo, supuestamente, beneficioso, no como una herramienta política; sino como algo mas superador como lo es un verdadero contrato petrolero que no repita el desastroso manejo que se le dieron a los recursos naturales durante el gobierno radical para financiar su des-gobierno, para que no se repita el saqueo a nuestras riquezas y pase lo mismo de siempre: se enriquezcan algunos y el pueblo de la provincia siga sufriendo la falta de agua, la falta de infraestructura en aquellos pueblos cercanos a las áreas de explotación, la destrucción de las rutas que luego la provincia debe reparar y/o construir y sobre todo que nos dejen la herencia de seguir viendo desde el banco de suplente los grandes partidos que se juegan a nivel recursos naturales, ¿todo por qué? Porque es imperioso hoy, este año, ya, renegociar algo que todavía tiene un año de vigencia. Un año. Reflexionemos.-

Liga de Jóvenes Peronistas de Río Negro