Pega habló sobre el hospital de Jacobacci

JAcobacci.- El legislador de la Línea Sur, Alfredo Pega, se refirió a la situación económica financiera del hospital de Jacobacci, Rogelio Cortizo. “Algunas circunstancias en el mismo, poco felices, han sido nota en distintos medios periodísticos” sostuvo el parlamentario.

Pega mencionó que “el presupuesto es la herramienta que tiene el director para los insumos diarios y el funcionamiento cotidiano: remedios, combustible, repuestos, viáticos, alimentos para los internados, radioactivos para laboratorio, elementos de limpieza, de odontología y muchos elementos más que hacen a una normal actividad de un centro de salud como el nuestro. Si analizamos el de este hospital se observa que desde el año 2012 a la fecha, la reducción de los fondos han resentido los servicios”.

A modo de ejemplo recordó que “en año 2012 el hospital recibió 110 mil pesos por mes, lo que hizo un total anual 1.300.000 aproximadamente”. Agregó que “este año se presupuesto 1.831.500 anual con un desembolso de 152.500, el hospital había solicitado 190.000 mensuales y solo se recibieron aproximadamente 85.000 pesos mensuales en lo que va del año”.

“Como todos sabemos, es imposible funcionar con menos fondos que hace dos años atrás (la inflación acumulada supera el 60 %). Por ello me comprometí ante el consejo local y ahora públicamente a reunirme con el nuevo Ministro de Salud para ponerlo al tanto y gestionar lo que nos corresponde”, expresó.

Pega explicó que en el día de ayer se realizó la reunión del Consejo Local de Salud, si bien no forma parte del mismo, participó en calidad de legislador para informar la nueva ley de su autoría que tiene como objetivo jerarquizar a los choferes oficiales y hospitalarios. Se analizaron en esa reunión otros temas que generaron mucha preocupación en los distintos sectores participantes.

Comentó que “se trató también la Ordenanza que aprueba el destino de los fondos que como usuarios pagamos en nuestras facturas de luz, $ 8 por bimestre. Esa Ordenanza faculta a EDERSA a depositar al Municipio dicho recurso y reglamenta que deben ser transferidos a la Cooperadora del Hospital automáticamente, se estima recaudado un aporte de los vecinos de aproximadamente $ 230 mil, monto que se fue acumulando entre los año 2012 al 2014 y del que, increíblemente, solo fueron depositados $ 50.740 (en dos depósitos de junio 2012 y abril 2013), por lo que solicito al Sr. Intendente que reflexione al respecto ya que debe urgentemente transferirse ese recurso adeudado.(Según lo informado por la cooperadora hospitalaria hay un compromiso de hacerlo en esta semana)”.

“Nunca en los años que llevo de política he realizado mis intervenciones desde el conflicto, siempre he intentado aportar con acciones concretas desde la función que me toca, por ello, sin querer confrontar, solicito a aquellos dirigentes políticos, eclesiásticos, gremiales y, fundamentalmente al Sr. Intendente que, anteriormente solicitaban la emergencia sanitaria insistentemente para nuestro hospital, ahora actúen en consecuencia aportando y gestionando los recursos correspondiente para lo que ofrezco mi acompañamiento desinteresado”, resaltó el parlamentario radical.

Para finalizar mostró optimismo y dijo: “espero que se cumpla con la palabra empeñada y así podremos contar con un mejor servicio sanitario que redunde en beneficios para todos los habitantes de esta localidad y la región sur”.