PASO en Río Negro: ¿Una renovación del sistema electoral o solo un maquillaje oportunista? Marcelo Cascón

El Proyecto de Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias enviado por el Gobierno Provincial para su tratamiento en la Legislatura no solo deja a las claras que el tan anunciado diálogo político para escuchar a todos no fue más que una maniobra dilatoria, sino también demuestra la poca afinidad que este gobierno tiene con los preceptos básicos de su implementación.

La Ley Nacional Nº 26571, madre de la implementacion de las PASO en el país, se denomina “Ley de democratizacion de la representacion politica, la transparencia y la equidad electoral”. Ello por si solo define expresamente las intenciones y objetivos que se busca con su puesta en marcha en un contexto de necesidad de abrir los procesos de selección de candidatos, impulsar una integración más plural en sus listas y promover la integración de mayorías y minorías en esos procesos de selección de candidaturas.

Es absolutamente indispensable entonces definir primero si realmente hay una verdadera vocación de implementar este sistema en nuestra provincia o si solo se trata de diseñar algún maquillaje que pueda conformar a la sociedad sin cambiar absolutamente nada del fondo de la cuestión, como parece intentar el Gobierno Provincial en el Proyecto de Ley que envió a la legislatura para su tratamiento.

Entre otras cosas quiero destacar, en este sentido, que no hay democratización de la representación política si el sistema de integración de las listas de legisladores provinciales se implementa favoreciendo a las mayorías circunstanciales y desplazando al sistema más integrador D`Hont, y en el mismo sentido se cierra la posibilidad de integrar una fórmula con los distintos sectores internos que eventualmente puedan confrontar o se impulsa la simultaneidad con elecciones nacionales tras el clásico objetivo de esconder candidatos y evitar la discusión de la realidad provincial, detrás de una elección nacional mas instalada.
De igual manera no hay transparencia y equidad electoral si no se tienen en cuentan aspectos elementales como el financiamiento igualitario para todos aquellos que participen en las elecciones PASO.

La UCR dejó en manos del Gobierno Provincial un Documento con nuestra posición y entre otras cosas expresamos claramente “los requisitos mínimos para elaborar un Proyecto que en su letra refleje fielmente la intención de profundizar la democracia y mejorar la representatividad y en consiguiente la calidad institucional”. Ninguno de ellos ha sido tenido en cuenta por lo que abriremos el debate a través de nuestra representación parlamentaria.

Marcelo Cascón
Secretario General UCR Río Negro