Odarda y Ocampos consideraron «irrisorias» las multas a empresa que provocó incendio en pozo petrolero

Allen.- Sobre lo sucedido, la Senadora del Interbloque FAP-UNEN-CC-ARI y el Legislador de la CC-ARI dijeron que “aplicarles estas multas formales, incita a las empresas a seguir con su comportamiento negligente porque les conviene más asumir las sanciones económicas que acentuar los mecanismos preventivos”.

A través de un comunicado, Odarda y Ocampos manifestaron «el gobierno rionegrino ha anunciado que multará con 100.000 pesos a la empresa que provocó un incendio en un pozo petrolero de Allen, quemando árboles y generando temor en los vecinos, por las explosiones y emanaciones de gas».

«Se trata de un monto irrisorio para los montos que se manejan en la actividades hidrocarburíferas».

«Si bien los daños ambientales son irreparables porque no hay remediación que pueda devolver al sector afectado a su estado natural, cuando se producen, los responsables deben ser sancionados con severidad, para que extremen las medidas precautorias y se cuiden en no reincidir» expresaron.

“Aplicarles estas multas formales, incita a las empresas a seguir con su comportamiento negligente porque les conviene más asumir las sanciones económicas que acentuar los mecanismos preventivos”, subrayaron el legislador Ocampos y la Senadora Odarda.

«Pero si el gobierno rionegrino está dispuesto a darle a la actividad hidrocarburífera un papel más importante que el que ha tenido históricamente en su jurisdicción, debe comenzar por actualizar legislación, resoluciones, reglamentaciones y crear un cuerpo de control eficiente y eficaz, que tenga en claro que su prioridad es exigir el comportamiento correcto de las empresas. Lo que hoy existe, es precario, obsoleto e ineficaz».

«No debe convertirse en un ente más que tenga por norte recaudar en base a sanciones; si no inspeccionar y ser estricto, incorruptible, inflexible, en la preservación del medio ambiente, que es el capital social más importante que tenemos los rionegrinos».

«Las empresas petroleras harán lo que el gobierno les permita. Esta es una regla universal. En Río Negro, debemos exigirles que tomen todos los recaudos para que esa actividad, que constituye un gran negocio para no muchos, no sea una pérdida irreparable para las generaciones futuras y una fuente de zozobra y pérdida de calidad de vida, para quienes hoy convivimos en las zonas de explotación».

PRENSA BLOQUE CC-ARI R.N