Odarda solicitó la reincorporación de Campagnoli

Capital Federal.- La senadora nacional por la CC/Ari, Magdalena Odarda se manifestó respecto al juicio político contra Campagnoli, aseveró que éste “quedó pausado, sin definiciones”, y agregó “el jury no puede llegar a un acuerdo sobre quién debe reemplazar a la jueza que renunció. Mientras tanto el fiscal José María Campagnoli continua separado de su cargo, de manera increíble, por investigar relaciones directas con el poder central”.

“En un caso que carece de cualquier tipo de precedentes, la situación de Campagnoli se convirtió en un escándalo donde el kirchnerismo hace y deshace con total torpeza. Ahora, en una medida insólita e inusual para este tipo de causas, solicitó ayuda a un departamento de investigación norteamericano para que investigue cuentas “pro – Campagonili” de la red social Twitter”, sentenció la parlamentaria, y agregó “no es el primer hecho propio de un Estado totalitario y de desprecio por la libertad de prensa, la suspensión de Campagnoli es un acto reflejo del oficialismo para tapar los hechos de corrupción más burdos de estos últimos diez años”.

Odarda explicó “el Tribunal de Enjuiciamiento, donde el kirchnerismo parecía tener una cómoda mayoría se desmembró. Para la defensa de Campagnoli, el juicio según marca la ley está caído por una razón clave: pasaron más de diez días sin audiencia y eso no puede ocurrir. Por eso apoyamos el pedido de inmediata reincorporación del suspendido fiscal”.

Finalmente manifestó “la situación de parálisis debe resolverse antes de llegado octubre, es que el jury caduca pasados los 180 días y debe sino reponer al acusado en su cargo. La justicia independiente, es una vez más, la barrera de contención mas fuerte cuando se quiere avanzar contra las instituciones republicanas”.

Por otro lado, Odarda expresó su beneplácito por la condena por el asesinato del obispo Angelelli
La Senadora nacional Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) presentará un proyecto en el Senado nacional con el fin que se declare el beneplácito por la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de la Rioja, que condenó a prisión perpetua en cárcel común, al ex general Luciano Benjamín Menéndez y al ex Comodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del Obispo de la Rioja Enrique Angelelli.

El 4 de agosto de 1976, fue encontrado su cuerpo sin vida al costado de la ruta 38 en la provincia de La Rioja, como consecuencia de varios vuelcos que sufrió la camioneta en la que viajaba junto al vicario episcopal Arturo Pinto. Este último sufrió golpes y perdió la conciencia, pero no su vida. El suceso fue considerado un “accidente” por la Dictadura y por el Episcopado. Luego se revelaría la verdad por parte del vicario Arturo Pinto que declaró en detalle los hechos.

En los fundamentos de la declaración, la Senadora rionegrina hace referencia a un informe de la CONADEP – Comisión sobre la Desaparición de Personas- : “El 19 de junio de 1986, el juez Aldo Morales estableció que se trató de “un homicidio fríamente premeditado”. Las “leyes de la impunidad” en los 90 provocaron la caída de la causa. Pero la anulación de aquellas leyes, en 2005, permitió su reapertura. En 2010, Pinto y varios actores más se constituyeron en nuevos querellantes y solicitaron la imputación de catorce militares y policías, encabezados por el ex dictador Jorge Rafael Videla, el entonces comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el interventor de La Rioja, coronel Osvaldo Héctor Pérez Battaglia.”.
“Esta condena representa un paso más hacia la reparación de tanto dolor y sufrimiento por los crímenes sufridos a manos de la dictadura militar, por eso merece un reconocimiento destacado por parte del Senado, un órgano representativo de la democracia”, expresó Odarda.

INTERBLOQUE FA-UNEN-CCARI