Nadina Diaz visitó pozo de gas incendiado en Allen

Allen.- Ante los numerosos reclamos de los vecinos de la comunidad del Barrio Costa Oeste y alrededores y por expreso pedido de la Presidenta del Consejo de Allen Elena Cora Cabrera, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, visitó el Pozo 54 explotado por la empresa ex Apache, ahora Yacimientos del Sur, que días atrás protagonizó un incidente de público conocimiento. Junto a entidades intermedias y asesores técnicos, se reunieron con el gerente de Relaciones Institucionales, Raúl Vila.

En la oportunidad, el representante de la empresa respondió a un completo cuestionario tendiente a clarificar las labores realizadas hasta el momento. Es de destacar que ante la pregunta dirigida a conocer la implementación de normas ISO 14.001, el Sr. Vila respondió que en su lugar la empresa se rige por normas nacionales y provinciales, quedando su aplicación sujeta a decisión del Directorio. Asimismo, destacó que el incidente vivido este lunes a la madrugada se encuentra en “proceso de investigación”, detallando que hasta el momento, el impacto fue contenido con la colocación de productos de absorción, a la espera de aguardar indicaciones de las autoridades de aplicación respecto de la remediación. A su vez, el funcionario destacó que el equipo ha suspendido las maniobras de perforación hasta tanto se lleve a cabo en las próximas horas una reunión entre la Secretaría de Hidrocarburos, la Secretaría de Medioambiente y el DPA que indicarán los procedimientos a seguir.

La Defensoría pidió detalles sobre la cantidad de gas oil que consumió la operación, a lo que se contestó que se utilizaron 40m3, equivalente a 40.000 litros. Tambien se le informo a la defensora del pueblo y a la presidente del concejo Deliberante, respecto de los trabajos realizados, que ya se ha corrido la ubicación de la fosa, para luego levantar la tierra afectada y esperar indicaciones de la provincia respecto del modo de saneamiento del lugar y tratamiento de la tierra.

Se aclaró que estaba prevista una perforación de 3600m, habiendo llegado a perforarse 3009m cuando ocurrió el incidente. A la pregunta realizada sobre el posible riesgo de fuga de líquido de inyección para activar el mecanismo de perforación y la garantía del no vertido del líquido, se respondió que la perforación se encuentra cementada, ofreciendo las actas respectivas.

Nadina Diaz manifesto que “es una lástima que habiendo sido advertido en reiteradas oportunidades por los vecinos de Allen se haya llegado a esta situación tan riesgosa que sobrepasó la seguridad de la propia empresa”. Agregó que este es un momento inmejorable para que el estado le exija a todas las empresas que explotan hidrocarburos en la provincia, la implementación de los mas modernos y completos protocolos y sistemas de seguridad que sean posibles, asi como la aplicación de la norma ISO 14001. la cual establece como implementar un sistema medioambiental eficaz y es utilizada en todo el mundo”.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Elena Cora Cabrera, dijo que “después de haber compartido la visita al lugar, llegamos a la conclusión que existe un punto fundamental en todo esto y es el no cumplimiento de las normas básicas de seguridad y el rol de explotación, a pesar de las manifestaciones del gerente de relaciones de la empresa, Raúl Vila que nos informa que existen normas que se siguen y que son las provinciales y nacionales y no precisamente las ISO 14001 exigidas en provincias vecinas y que son aplicadas no solamente en lo estatal sino también en lo privado” Agregó que “es por esto que le comunicamos a los vecinos que siempre estaremos a su lado llevando tranquilidad y con el firme compromiso de trabajar desde el conocimiento para que nada afecte a su calidad de vida y entre todos, arbitrar los medios necesarios para ello, por lo tanto, en forma inmediata trataremos que las autoridades de aplicación cumplan con lo que tienen que cumplir: exigir que se apliquen las normas obligatorias por ley para el control correspondiente.”

DEFENSORÍA DEL PUEBLO