Nación homologó el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en Río Negro

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, confirmó que Nación homologó el decreto del Gobernador Weretilneck que declaró el Estado de Desastre y Emergencia por catástrofe climática en varios departamentos de la provincia.
El mismo referenciado a los afectados por tormentas, lluvias, vientos intensos e inundaciones, durante el último mes de abril.

La Nación homologó el decreto provincial 1/2014 a través de una resolución de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, informó Lebed, quien recordó que por la contingencia se sufrieron pérdidas estimadas en 50 millones de pesos.

La medida tiene una duración de un año e implica reconocimientos fiscales para los productores afectados, tales como pedidos de exención o prórrogas impositivas y la imposibilidad de ser intimados por los bancos oficiales.

«La homologación significa ratificar lo que puso en marcha el gobernador y es una herramienta más que importante y esperada por los productores afectados», destacó Lebed y agregó que en la emergencia «están incluidos los Departamentos de El Cuy, General Roca, 9 de Julio, Ñorquinco, San Antonio, Valcheta, 25 de Mayo y Pilcaniyeu».
«El ministro Casamiquela cumplió con lo prometido en su visita a General Roca hace unos meses y nosotros cumplimos con los pasos legales que corresponden para que esto se concrete, conforme a la Ley 26509 de Emergencia Agropecuaria de la Nación», afirmó el ministro provincial.
Sostuvo que «el Gobierno Nacional ha actuado con premura y nos ha acompañado desde el primer momento, por lo que agradezco enormemente la aprobación de la Emergencia».

Lebed había solicitado formalmente la homologación del decreto gubernamental en el marco de un encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA) realizado en Buenos Aires, días después del temporal de viento y agua que azotó a la provincia a mediados de abril.
En esa oportunidad, el ministro rionegrino hizo entrega del pedido a su par Nacional, Carlos Casamiquela, y le transmitió que «las pérdidas fueron estimadas en más de 50 millones de pesos en todo el territorio perjudicado».

En este mismo sentido, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodriguez, se comprometió a convocar a la brevedad a la Comisión de Emergencia para dar rápido tratamiento y aprobación a la solicitud elevada por Río Negro.