Municipios avanzan en instrumentar sus salas de situación de Salud

Bariloche.- El Ministerio de Salud colaborará técnicamente con los adherentes rionegrinos al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables para la instrumentación en corto plazo de sus respectivas salas de situación de salud local.

Así fue acordado en las recientes Jornadas desarrolladas en San Carlos de Bariloche con la presencia de referentes del Programa en la Provincia, la Nación y los municipios.

La Sala de Situación de Salud Local es una herramienta fundamental que permite conocer el origen de las enfermedades que padecen los miembros de una comunidad, a partir del relevamiento de datos e información oportuna para la toma de decisiones sanitarias.

En Bariloche, los referentes provinciales, nacionales y municipales trabajaron aspectos relacionados a la presentación de las salas de situación requeridas como parte del Programa, tras lo cual se asumieron acuerdos de trabajo para su puesta en marcha en fechas a acordar con los intendentes de cada localidad.

En el marco de las Jornadas desarrolladas, se solicitó un encuentro con los referentes de la Sala de Situación del Ministerio de Salud a fin de iniciar una colaboración mutua para la pronta instrumentación de esta herramienta situacional, que permitirá la gestión de los municipios en lo que hace a la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables de vida en la comunidad a su cargo.

De los 32 municipios y comisiones de Fomento que en Río Negro se sumaron al PNMCS, seis se encuentran como adherentes y los otros 26 ya alcanzaron el status de titulares. De estos últimos, 14 se encuentran en camino a ser considerados Municipios Responsables en Salud. Ellos son Cipolletti, Contralmirante Cordero, Los Menucos, San Carlos de Bariloche, General Fernández Oro, General Roca, Choele Choel, Luis Beltrán, Dina Huapi, Allen, Ingeniero Jacobacci, Río Colorado, San Antonio Oeste y Maquinchao.

Las acciones comprendidas en el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables tienen como actores a los estados nacional, provincial y municipal, junto con los actores sociales de cada localidad (organizaciones sociales comunitarias y organizaciones no gubernamentales). Asimismo, están involucrados medios de comunicación, empresas, productores, responsables de comercialización y empresas de servicios, entre otros.

El Programa propone un proceso de acreditación a municipios y comunas, orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de las políticas locales de prevención y promoción sanitaria con eje en los determinantes sociales de la salud de cada ciudadano.

GOBIERNO RÍO NEGRO