Moggio: “Viedma es una ciudad empobrecida”

Viedma.- Las recientes manifestaciones del intendente José Luis Foulkes trazando un difícil panorama para Viedma y expresando que “es una ciudad empobrecida y no tiene mucho dinero circulante”, fueron secundadas por el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Agustín Moggio, al señalar la complicada situación que tiene la actividad comercial, certificada por una encuesta realizada en junio último por la entidad empresaria.

Moggio se refirió a esa cuestión respondiendo a una pregunta puntual que se le efectuó durante una entrevista de Radio Noticias. El jefe comunal había dicho, entre otras cosas, que “los vecinos sienten y sufren la inflación” y que “los comercios son los primeros que sienten los efectos”. “Es una realidad”, subrayó el titular de la Cámara de Comercio, añadiendo: “Nosotros ya lo manifestamos hace un mes con la encuesta, ahora el intendente viene a reforzar esa preocupación nuestra”.

“Nosotros -amplió- tenemos creciente presión fiscal, aumento de costos, caída de ventas y todo esto actúa afectando a la actividad comercial, que es la principal generadora de mano de obra genuina en el país, y en nuestra ciudad está relegada por la administración pública, naturalmente”. Y agregó: “Me parece que cuando nosotros mostrábamos los resultados (de la encuesta) y un 35% (de los comercios consultados) tuvo que despedir personal, y de los que no despidieron el 15% tuvo que reducir horas extras, tenía que ser un llamado de atención”.

Al ser preguntado si en los últimos meses la retracción se notaba más, Moggio expresó que esa variable dependía del rubro al que se haga referencia, “lo que no es fácil de lograr dada la heterogeneidad del comercio”, expresando sin embargo que “en la encuesta se determinaba que el 88% de los comercios tiene mayores dificultades para afrontar sus compromisos este año que el año pasado, lo cual es muchísimo y preocupante”.

Se refirió también el dirigente empresario a la incidencia negativa del comercio irregular, “porque al estar en el radio céntrico y con locales a la calle visibles somos pasibles (el comerciante legal) de muchísimos controles, lo cual está bien y nosotros no nos oponemos a eso, hay que cumplir con todo lo que corresponde, pero también existen muchísimos escondidos detrás de una puerta, en una oficina, que bajo la figura del monotributo tienen un nivel de ingresos y de gastos que no se condicen con esa categorización. Entonces -dijo- es ahí donde nosotros insistimos en que esas formas de evasión representan un comercio irregular que también genera una competencia desleal. Pero bueno -concluyó-, son reglas de juego que esperemos puedan en algún momento producir un cambio”.

Moggio mencionó asimismo en la entrevista a otro de los factores que atenta contra el comercio minorista legalmente establecido: el de las grandes superficies (super e hipermercados), apuntando que “en nuestra ciudad es desmedida la cantidad de grandes superficies que hay en relación a la población”. Y agregó: “Nos parece importante remarcar que muchas veces la gente se acerca a los supermercados en busca de los precios cuidados y esos productos diferenciados, y termina comprando cosas que tal vez no necesitaba o no tienen precios tan beneficiosos, e incluso hemos podido comprobar que en algunas oportunidades los precios que figuran en góndola no se condicen con los que están en la caja”.

CÁMARA DE COMERCIO DE VIEDMA