Mesa 6 de Septiembre trabajará en la prevención y atención de adicciones

Bariloche.- La Mesa 6 de Septiembre afirmó “Insistiremos juntos para que el Municipio trabaje de forma urgente en la prevención y atención de adicciones”, luego del encuentro con miembros del Foro “De Habitantes a Ciudadanos”, tras la común preocupación por los hechos de violencia manifestados en torno a los festejos mundialistas, y la directa relación de los mismos con el consumo excesivo de alcohol.

Es que ante los reiterados episodios de vandalismo, que terminaron con roturas y desmanes en las calles y comercios de la ciudad, la Mesa recibió en su última reunión en la sala de sesiones del Concejo Municipal, a integrantes del Foro, quienes manifestaron su expresa intención de trabajar activamente por la problemática.

Nacido en el año 2007, el Foro Nacional “De Habitantes a Ciudadanos”, constituye un espacio de diálogo y búsqueda de consensos, trabajando en la elaboración de propuestas de políticas de estado. En Bariloche, desde comienzos del 2013, se constituyó el Foro Local compartiendo los principios y metodología del Foro Nacional. Es por eso, que integrantes de diferentes organizaciones nucleadas en ese espacio –Fundación GEB, Conciencia, ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), Caritas, Obispado de San Carlos de Bariloche-; se acercaron a la Mesa 6 de Septiembre con el sano objetivo de fortalecer su compromiso.

“El alcohol es el hilo conducente para llegar a otras cosas. Su peligrosidad aumenta por ser una droga socialmente aceptada y de venta libre; y sobre todo una puerta de entrada en el plano de las adicciones”, fueron algunas de las afirmaciones que se manifestaron en el encuentro.

Los presentes coincidieron en la necesidad urgente de establecer reglas claras, así como de trabajar para prevenir antes que para contener. “Fue oportuna la medida de la Municipalidad de prohibir la venta de alcohol tras los sucesivos desmanes luego de los festejos, pero mucho más oportuno es trabajar en el problema de fondo, que indiscutiblemente refleja el consumo excesivo de alcohol”, esgrimieron desde la Mesa.

El espacio promotor de la emblemática “Noche sin alcohol” -que cada 6 de septiembre recuerda con distintas actividades el fatídico accidente en el que 4 jóvenes que salían alcoholizados de un boliche perdieron la vida producto de un accidente automovilístico- ve con beneplácito el acercamiento del Foro, que demostró haberse involucrado con la problemática, aunque sin respuestas concretas de las autoridades.

“Los gobiernos deben promover un mensaje claro y coherente respecto del uso del alcohol y sus consecuencias en las comunidades, por eso entendemos que así como se logró disminuir la incidencia del tabaquismo en la población a partir de limitar su publicidad; idéntica iniciativa se debería impulsar en torno al consumo de alcohol”, afirmó el padre Vicente De Luca, representante del Obispado de San Carlos de Bariloche e integrante del Foro.

Desde ese punto y atendiendo intereses comunes, junto a miembros de la Mesa 6 de Septiembre se comprometieron a trabajar, preocupados además por la notable suspensión de los controles de alcoholemia. En los próximos días, desde ambos sectores solicitarán una reunión conjunta con la Jefa Comunal para elevar personalmente el planteo.