Masiva participación en capacitación sobre detección, prevención y erradicación de la violencia mediática

General Roca.- Con una importante participación se concretó anoche en las instalaciones de Casa de la Cultura de General Roca la capacitación sobre detección, prevención y erradicación de la violencia mediática que fue organizada en conjunto por la Defensoría del Público y la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación. La actividad estuvo a cargo de la periodista Susana Yappert y se extendió desde las 19 hasta las 22.

De esta manera se dio continuidad una serie de talleres que se están realizando en todo el país con la participación de promotores de la Defensoría del Público. Más de un centenar de periodistas, docentes, estudiantes, locutores, psicólogos, representantes de gremios, organizaciones sociales y políticas participaron del encuentro.

Susana Yappert, abordó como cuestión central la «Violencia Mediática» y buscó brindar herramientas para conocer «¿Cómo evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión?». Durante la capacitación se proyectaron ejemplos de publicidades y coberturas periodísticas que incurrían en estereotipación discriminatoria, cosificación de la mujer y de los niños, lenguaje sexista y espectacularización de la noticia.

También se mostraron ejemplos de intervenciones de la Defensoría del Público que derivaron por ejemplo en la suspensión de campañas publicitarias y en pedidos de disculpas públicos; y otras situaciones en las que por ejemplo un canal abierto había censurado un escena de un capítulo de un tira animada en la cual dos personajes masculinos protagonizaban un besos, lo que derivo en una denuncia de una organización de derechos humanos, lo que generó las disculpas de la emisora y la emisión sin «recortes» del capítulo en cuestión.

Yappert remarcó que la convocatoria sobrepasó ampliamente las expectativas y confirmó que se concretará un nuevo encuentro en la ciudad de General Roca, para seguir trabajando en la temática, poniendo el acento en situaciones de violencia mediática que se den en servicios de comunicación radiales y audiovisuales locales y regionales.

Confirmando la continuidad de estas actividades, la capacitadora invitó a los vecinos y vecinas del Valle Medio a participar del Taller «Violencia Mediática y ¿Cómo evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión?» que tendrá lugar en las dependencias del Honorable Concejo Deliberante de Choele Choel, ubicado en la calle San Martín 1226, que se realizará a partir de las 14 del jueves 10 de julio.