Más kits digitales para localidades del Alto Valle

Cordero.- Hoy las localidades de Contralmirante Cordero y Mainqué incorporan por primera vez puestos digitales de toma de trámite. Mientras tanto, el Centro de Documentación Rápida de General Roca recibió tres nuevos kits y un equipo más para la delegación que funciona en el hospital local.

En el marco del programa de digitalización del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilenck encabezó esta mañana la puesta en funcionamiento de kits tecnológicos en diferentes localidades del Alto Valle.

En una primera instancia, el mandatario acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo participó del acto de inauguración del Centro de Documentación Rápida (CDR) de Contralmirante Cordero. Más tarde la comitiva se trasladó a la ciudad de General Roca, en donde se incorporaron tres nuevas máquinas que se suman a los cuatro existentes al centro ubicado en las calles Alsina y Sarmiento. Cabe destacar que además se entregó un equipo más que será destinado al centro de documentación que funciona en el hospital local.

La recorrida finalizó en Mainqué, ciudad en donde no se estaban realizando tramites de documentación personal debido a la inexistencia de tecnología acorde.

En la oportunidad el Gobernador remarcó la importancia de la iniciativa “que le va permitir a los vecinos poder tramitar toda su documentación personal de la manera más rápida y más eficiente posible”.

Además, el Mandatario agradeció la voluntad de los municipios con respecto a las mejoras realizadas en las instalaciones y destacó el esfuerzo de la Provincia en la adquisición de mobiliario e incorporación de recursos humanos.

“Hemos tomando la decisión de que en cada uno de los lugares de la Provincia, sean municipios o Comisiones de Fomento, los rionegrinos tengan la posibilidad de acceder a su identificación personal de la manera más moderna posible”, explicó.

Para finalizar Weretilneck adelantó que al momento están cubiertas prácticamente al cien por ciento las localidades, y que solo restan aquellos lugares a donde hay inconvenientes con la conexión a Internet, como es el caso de la zona de la Región Sur.

A su turno, el ministro de gobierno, Luis Di Giácomo celebró la inauguración de los CDR de Mainqué y Cordero, e indicó que a partir de dicha decisión los vecinos no deberán trasladarse a otras localidades a tramitar documentación, lo que además resultará beneficioso ya que permitirá descomprimir los centros de documentación de las ciudades más grandes.

El funcionario destacó que a partir de las últimas entregas se duplicó la cantidad de puestos digitales en General Roca, y que además la ciudad cuenta con una valija portátil con la cual personal del Registro Civil visita instituciones y documenta a personas que tienen dificultad para movilizarse.

Di Giácomo adelantó que la idea es continuar equipando con mayor cantidad de máquinas a los diferentes centros provinciales y destacó además la iniciativa destinada a extender el horario de atención con el objetivo de viabilizar una campaña durante las vacaciones de invierno.

Asimismo comunicó que pronto se realizará capacitación en lo vinculado al intercambio automático de partidas, y explicitó que antes de fin de año la Provincia se incluirá dentro del sistema nacional para comenzar a operar. También indicó que otro de los objetivos es alcanzar la informatización total y establecer un programa de mejoramiento edilicio.

“Todas estas cosas forman parte de este plan provincial que implicó también la inauguración del centro de Cipolletti y las extensiones que se harán en Bariloche, tanto en nuevos kits digitales para el hospital local como en un convenio con la Universidad del Comahue para también ahí instalar un centro de documentación”, adelantó el Ministro.

“Esta es la idea en la que se está trabajando a lo largo y a lo ancho de la provincia; se está trabajando para poner a tono a todos los Registros Civiles de acuerdo a las necesidades para lograr un objetivo, que es de acá a fin de año tener a toda la gente documentada”.

Acciones de gobierno

Cabe destacar en que lo que va de la gestión, el Gobierno de Río Negro incorporó 16 kits digitales de documentación en distintos lugares de la provincia con el objetivo de que este año todos los rionegrinos accedan al nuevo DNI Tarjeta, ya que será el único válido a partir del 1 de enero de 2015.

Con ese propósito días atrás fue inaugurado el CDR de Cipolletti, el más grande de la provincia, con nueve terminales de atención para tramitar DNI y pasaporte.

En General Roca se entregaron tres nuevos puestos digitales en el CDR y uno en el hospital, duplicando la cantidad de puestos en esa ciudad, mientras que Mainqué y Contralmirante Cordero, resultaron las últimas ciudades que incorporan por primera vez puestos digitales de toma de trámite.

Además se equipó a Roca y Cipolletti con dos unidades portátiles (valijas) para toma de trámites para personas que no pueden moverse de sus domicilios, así como para la realización de operativos de identificación en geriátricos, unidades penales, entre otros.

Temporalmente se dejó una unidad portátil en Allen para realizar un operativo de identificación en los geriátricos de la ciudad.

GOBIERNO RÍO NEGRO