Mango criticó próximo paro de UnTER: “Es una medida desleal e ilegítima”

Viedma (ADN).- El ministro de Educación, Marcelo Mango, recordó hoy que el Gobierno de Río Negro firmó un acuerdo paritario con la UnTER, el 4 de abril de este año, con vigencia anual y con la firma de todos los paritarios gubernamentales y sindicales. Por eso, consideró que el anunciado paro por parte del gremio docente constituye “una medida desleal e ilegítima”.

“Ambas partes, con voluntad acordada, nos presentamos en la Secretaría de Trabajo para homologar ese acuerdo, que tiene fuerza de ley y es de cumplimiento obligatorio”, dijo Mango en extensa rueda de prensa que se concretó en su despacho del organismo educativo, en Viedma.

“El Gobierno cumplió, cumple y cumplirá con todos los puntos de este acuerdo, por la estabilidad docente en todos los concursos, cargos creados, condiciones de trabajo y traslado de demandas sobre IPROSS, la Función Pública e impuesto a las ganancias, entre otros aspectos”, detalló el funcionario.

Reiteró que en el contexto del acuerdo con el gremio, “el Gobierno cumplió con todos y cada uno de los compromisos y la UnTER (se comprometió) no realizar medidas de fuerza todo este año”.

“En lo salarial cumplimos lo firmado, en febrero el primer aumento retroactivo a enero, en marzo se realizó el segundo incremento y a partir de este mes está vigente el tercer aumento y el cuarto tramo se hará en setiembre y noviembre” enumeró Mango durante su larga exposición.

Insistió: “El Gobierno cumplió en tiempo y forma con todos y cada uno de los pagos y los docentes son los trabajadores que primero cobran en la administración pública, como también el pago este mes del sueldo y aguinaldo. Solo un desmemoriado puede no valorar esto”.

Habló también de los compromisos oficiales por viviendas, infraestructura escolar y beneficios sociales. “Este es el acuerdo paritario”, remarcó.

Inmediatamente señaló: “Esta medida de fuerza la consideramos que es una práctica desleal, porque todas las negociaciones están abiertas y el Gobierno cumplió y cumple con todos los compromisos, es una medida ilegítima.

Aclaró: “Nunca consideraré ilegítima la demanda de un trabajador o de una organización sindical por tener mejores salarios, pero es ilegítima (la medida de fuerza anunciada por UnTER) habiendo un acuerdo firmado Y que se quiera borrar con el codo lo que se firmó con la mano”. (ADN)