Madres de alumnos de Cuatro Galpones logran compromiso oficial por obras

Roca (ADN).- El Juzgado Civil, Comercial y Minería 5, de General Roca, notificó al Ministerio de Educación de Río Negro del plazo de 45 días –a partir del 18 de junio- para cumplimentar una serie de obras en la Escuela 35 de Cuatro Galpones, de modalidad de jornada extendida.

El 5 de este mes se informó oficialmente que el Ministerio de Educación detalló el llamado a licitación N°10/14 para la obra de ampliación y refacción del edificio de la Escuela 35, con una inversión de $9.506.071.

El Tribunal roquense había hecho lugar parcialmente a la acción de amparo que presentaron 13 madres de alumnos de esa comunidad educativa ante “desperfectos edilicios”, según señalaron.

Además, ordenó oportunamente al organismo educativo que en el plazo de cinco días de notificado debía brindar y acreditar el inicio de las siguientes obras de refacción: detección, demarcación y revisión de pozos y cámaras sépticas diseminados en el predio escolar, reparación de revoques y aleros en lugar comprometidos; reparación de pisos, baldosas sueltas y tratamiento de desniveles, mantenimiento del sistema de cloacas, sus ventilaciones, así como instalaciones eléctricas no resguardadas.

También notificó personalmente al ministro de Educación, Marcelo Mango, para que tome conocimiento de la situación y se determine en el plazo de cinco días cuales son las áreas funcionalmente responsables del cumplimiento y los funcionarios que en su defecto resulten pasibles de las sanciones ante un eventual incumplimiento.

Todo lo expuesto quedó bajo apercibimiento de “imponer sanciones legales y económicas que puedan corresponder en caso de incumplimiento, incurrir en desobediencia judicial y ser responsable de los daños y perjuicios que dicha conducta pudiere ocasionar en los alumnos, personal docente y asistentes al establecimiento educativo”.

Al mismo tiempo, hizo saber al Ministerio de Educación las recomendaciones brindadas por el perito en arquitectura sobre la necesidad de un estudio de suelo en las instalaciones ya existentes, a efectos de que se evalúe una solución definitiva a las “patologias edilicias” en oportunidad de las obras a realizar y la necesidad de prever instalaciones adecuadas para los alumnos con capacidades diferentes y la recomendación de un estudio del agua para consumo cada seis meses. (ADN)