Llegan los fondos para el Mercado Comunitario Municipal

Bariloche.- La intendenta María Eugenia Martini firmó este viernes el convenio por 7 millones de pesos provenientes de Nación que financiará la puesta en marcha del Mercado Comunitario Municipal. La rúbrica se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en Buenos Aires, junto al Ministro Carlos Casamiquela y el senador Miguel Ángel Pichetto.

Con esta firma se cumplimentó el paso para que la Nación envíe al municipio los fondos destinados para la financiación del equipamiento de la sede actual del Mercado, inaugurado el 19 de junio pasado en Santa Cruz al 1100, y para la construcción del edificio propio en las tierras ya adquiridas por el Gobierno Municipal en la zona este de la ciudad.

El Ministro Casamiquela destacó la relevancia regional de una iniciativa de este tipo en Bariloche, ya que no sólo abastecerá a dicha ciudad, sino que tendrá un impacto completo en toda la región patagónica, ya que tiene plena colaboración de los municipios y cooperativas de la región, incluida toda la zona del Valle Medio, que serán los proveedores.

En este sentido, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha impulsado desde hace más de un año, la firma de convenios con productores de dicha zona para la compra de frutas y verduras para la provisión de las despensas comunitarias, con una clara política de generar un espacio donde los productores puedan recibir un buen precio por sus productos, sin intermediarios, y los consumidores, obtenerlos a un costo razonable. Con el Mercado Comunitario Municipal se amplía la oferta no sólo a las despensas o almacenes, que tienen por objetivo llegar a los barrios de la periferia, sino que habrá plaza para el público en general; y otra destinada al mercado mayorista, que abastecerá a los comerciantes gastronómicos de la zona.

En referencia a la firma de este convenio, la intendenta Martini sostuvo que «esto significa poder tener precios justos en nuestra ciudad, que ha sido uno de los objetivos prioritarios de este mercado municipal que, en realidad, va a tener un carácter regional», destacó Martini. Y agregó: «El poder llegar a los distintos sectores y barrios de la ciudad, que no tienen el acceso a la fruta y la verdura a precios justos, es un gran logro».

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete del organismo nacional, Héctor Espina, y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito. Además, estuvieron presentes el intendente de El Bolsón, Ricardo García, y el comisionado de El Manso, Lisandro Lanfré, ya que a partir de esta iniciativa tendrán un mercado donde comercializar sin intermediarios productos de la agricultura familiar, como las frutas finas.

MUNICIPIO BARILOCHE