Legisladores advierten presunto desvío de fondos nacionales a Funbapa

Viedma.- Legisladores de la Alianza Concertación solicitaron al ministro de Economía, Alejandro Palmieri, datos referidos a la cuenta específica del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE) donde se depositaron aportes para la provincia de Río Negro durante los ejercicios 2012 y 2013, indicando denominación , entidad bancaria y sucursal. Señalaron presuntos desvíos de montos a una cuenta de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).

En virtud de la Ley Nacional Nº 24.922, que establece el Régimen Federal de Pesca de la República Argentina, la provincia de Río Negro participa, desde su constitución, del Consejo Federal Pesquero, cuyas funciones son, entre otras, establecer los lineamientos de la política pesquera nacional.

La normativa crea el Fondo Nacional Pesquero (FONAPE), que es coparticipado periódicamente entre la Nación y las provincias con litoral marítimo, por lo que se requirió informe de los montos recibidos por Río Negro durante los ejercicios 2012, 2013 y lo que va transcurrido del año 2014, en concepto de coparticipación del FONAPE.

Los legisladores radicales también pidieron un informe relativo si el Ministerio de Economía ha sido informado de la presentación efectuada el 14 de febrero del 2014 por el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed, en representación de la provincia ante el Consejo Federal Pesquero para desviar el 60 por ciento de ese monto a una cuenta de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, indicando si el Ministerio a su cargo ha avalado tal desvío de fondos.

Quieren conocer además cual ha sido la normativa y el sustento jurídico para promover esa desviación en el destino de un fondo específico como el expuesto que deja de ser administrado en un 60 por ciento por el Estado Provincial para tercerizarlo en una organización no gubernamental.

También cuales son las misiones y funciones que en materia de administración del recurso pesquero nacional y provincial cumple la Funbapa y las erogaciones atendidas por la cuotaparte rionegrina del FONAPE durante los ejercicios 2012 y 2013

Palmieri deberá detallar minuciosamente las erogaciones que han sido atendidas por dicho fondo durante el año 2014, tanto del 40 por ciento depositado en la cuenta oficial como del 60 por ciento depositado en la cuenta de la Funbapa.

Finalmente, tendrá que remitir copia de las actuaciones administrativas, incluidas la intervención de los organismos de control interno y de la Secretaría de Hacienda, que dieron lugar a la utilización y/o transferencias de fondos de las cuentas del FONAPE.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN