Lebed comprometió apoyo a horticultores y crianceros de Valle Medio y Alto Valle

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, gestionará ayuda económica ante la Nación para productores hortícolas y crianceros de Vallle Medio y Alto Valle, nucleados en la Federación Agropecuaria de Río Negro. Pedirá también la presencia en la provincia de funcionarios nacionales para trabajar en conjunto y paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector.

El compromiso fue asumido por el Ministro en el marco de una reunión mantenida ayer en Viedma con representantes la entidad, que nuclea a 14 asociaciones de distintas localidades de los valles irrigados y crianceros de secano, que a su vez representan a 683 familias.

Los dirigentes plantearon a Lebed la crisis que afecta al sector desde hace algunos años y que se viera agravada por el temporal de lluvia del último mes de abril, que los hizo perder el 100 % de sus cosechas dejándolos sin posibilidades de reiniciar el proceso productivo de esta temporada.

En ese marco, Lebed expresó su preocupación y la necesidad de gestionar ante el Estado nacional la ayuda necesaria para salir de la coyuntura. Propuso, además, «llevar adelante una reunión ampliada con los productores afectados y funcionarios nacionales, a fin de interiorizarlos de la situación y planificar trabajos en conjunto para salir de la emergencia».

El ministro señaló que, además de los horticultores, «la Federación también nuclea a crianceros de las zonas de Allen hasta Catriel, quienes han visto reducido visiblemente su potencial productivo a pequeños rebaños de subsistencia, a causa de 9 años de sequía».

«La situación de estos crianceros y horticultores pone en riesgo social a cientos de familias campesinas y, por otro lado, se ve perjudicada también la población a la que estas cámaras abastecen periódicamente», afirmó.

Los representantes de los pequeños productores agradecieron al Ministro y al Gobernador por el Proyecto de Desarrollo Hortícola y Porcino que ejecutará la provincia este año, pero solicitaron la posibilidad de contar en el corto plazo con herramientas financieras que posibiliten al sector comprar semillas, para sembrar y poder reiniciar el ciclo productivo, y comprar alimento para los animales de los crianceros.

GOBIERNO RÍO NEGRO