Lanzan programa Hueche en Viedma

Viedma.- Con la participación de técnicos y operadores de toda la provincia se realizó hoy en Viedma, el lanzamiento del Programa HUECHE, organizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Se busca promover la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social.

La jornada tiene como objetivo marcar lineamientos de trabajo a los capacitadores que estarán al frente del programa en toda la provincia y quienes articularán en campo con los Espacios Comunitarios de Organización Social de cada localidad. El taller, se llevará a cabo entre hoy y mañana en el salón UPCN, calle Alem 240 de la localidad de Viedma.

El programa HUECHE busca promover la integración de adolescentes de 13 a 18 años en riesgo de exclusión social, mediante la implementación de iniciativas que permitan una mejor vinculación social, fomentando el compromiso de responsabilidad. Ademas, generar espacios de participación, fomentar los medios de reinserción escolar de los jóvenes, estimular actividades culturales, recreativas y deportivas, capacitación laboral, y la posibilidad de propiciar el trabajo grupal para movilizar el sentido de pertenencia.

“Es una buena oportunidad para ratificar el trabajo preventivo que se viene realizando desde la Dirección y desde el Ministerio, destacando la importancia de trabajar con los jóvenes, en el marco de la Ley de Protección Integral. Creo que se avanzó mucho en nuestro país, con programas como la Asignación Universal por Hijo y el programa Progresar, donde se busca mejorar las condiciones de empleo y fortalecer el sistema educativo de adolescentes”, sostuvo Mario Sánchez, Secretario de Desarrollo Institucional.

“Es de suma importancia la articulación con los municipios y con las instituciones intermedias implicadas en esta temática. Espero que este sea un espacio de debate, de discusión, para poder analizar todo cambio que sirva para mejorar” agregó el funcionario.

Por su parte, el Director de Niñez, Adolescencia y Juventud, Fabián de la Guarda agradeció la convocatoria y al equipo de trabajo que coordinó las actividades. “La verdad que es una enorme satisfacción volver a poner en marcha nuevamente el programa, vamos a ir de a poco ajustando detalles y planificando ideas para que tenga continuidad todo el año que viene. Estoy convencido que son ustedes, los involucrados en el trabajo de campo, los que tienen contacto directo con la realidad y su opinión es fundamental para el trabajo en conjunto”

Además de las autoridades del organismo, participaron de la reunión, operadores de localidades tales como Jacobacci, Viedma, Los Menucos, Lamarque, Cipolletti, entre otras. Asimismo asistieron técnicos y profesionales del programa de Asistencia a victimas de Trata, ECOS Viedma y Programa Primera Infancia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL