La Defensoría del Pueblo solicita exhaustivo informe sobre áreas hidrocarburíferas

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, solicitó un informe a las Secretarías de Energía y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de Río Negro, para conocer en detalle aspectos sobre la renegociación que lleva adelante el Estado provincial con la empresa Petrobras Argentina. S.A. por el contrato petrolero de las concesiones de las áreas hidrocarburíferas, Jaguel de los Machos, Río Neuquén y 25 de Mayo-Medanito SE de Río Negro.

Nadina Díaz fundamenta este pedido teniendo en cuenta principalmente que la renegociación con la empresa Petrobras incluye innumerables aspectos técnicos y complejos que requieren un análisis pormenorizado, teniendo en cuenta las inversiones a realizar, el plazo de concesión, cantidad y destino del dinero que ingrese a la provincia, consecuencias de la actividad y su impacto en el ambiente.

El pasado 4 de octubre del año 2013 la Fiscalía de Estado presentó un amparo ambiental a los efectos de que la empresa Petrobras cese con sus acciones y omisiones generadoras de contaminación ambiental en las explotaciones de 25 de Mayo- Medanito SE , Jaguel de los Machos y Río Neuquén, todas áreas ubicadas en la provincia.

En ese marco, la Provincia manifiesta que la empresa Petrobras evidencia falta de mantenimiento y conservación de las instalaciones, inexistencia de acopio y disposición final de residuos, inadecuado abandono de los pozos e instalaciones en desuso. Se imputa también a Petrobras mala actuación en la prevención de derrames, filtraciones e incidentes que dañan el ambiente.

Es llamativo que se firme un acuerdo de renegociación con una empresa a la que previamente se la demandó por amparo ambiental.

Con posterioridad a la audiencia pública del 23 de junio pasado, aún se desconoce si se efectuaron auditorías técnicas por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que hayan monitoreado, controlado o analizado la determinación efectuada por Petrobras de los pasivos ambientales en las áreas de concesión.

La Ley Q 4818 faculta al Poder Ejecutivo para que a través de la secretaría de Estado de Energía renegocie las concesiones hidrocarburíferas correspondientes a las empresas inscriptas en el Registro Provincial de Renegociaciones de Áreas Hidrocarburíferas.

Esta autorización legal no implica que el Secretario de Energía sea el sujeto legalmente habilitado para obligar al Estado contractualmente. Estar autorizado para renegociar, no implica estar autorizado para firmar.

Además se plasma en el texto contractual que “ la concesionaria hará sus mejores esfuerzos para realizar dicho aporte (se refiere al de Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional) en un lapso de hasta 18 meses a partir de la aprobación del Acuerdo por la Legislatura, siempre que la clase de bienes a entregarse admita tales plazos y se cuente con los correspondientes permisos y especificaciones de los bienes.

Es absolutamente sugestivo cómo una expresión de “buenas intensiones” es decir que (Petrobras…hará sus mejores esfuerzos…) tendrá la suficiente entidad como para exigir contractualmente que la empresa cumpla con esta obligación que así, se torna ilusoria.

Siendo facultad de la Defensora del Pueblo iniciar de oficio actuaciones conducentes a la investigación de reclamos, situaciones o hechos que lleguen a su conocimiento y que pudieran involucrar responsabilidades bajo competencia del organismo, corresponde promover de oficio la presente investigación, requiriendo a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que informe si cuenta con evaluaciones o estudios de impacto ambiental efectuados sobre la empresa Petrobras Argentina S. A. en el marco del contrato petrolero, sobre las concesiones de las áreas hidrocarburíferas «Jagüel de los Machos», «Río Neuquén», y “25 de Mayo-Medanito SE», ubicadas en la Provincia de Río Negro; si existen relevamientos determinando impactos y la existencia de pasivos ambientales.

Asimismo se requerirá a la Secretaría de Energía que informe acerca de los distintos aspectos analizados en la presente Resolución, y en particular:

1- Cuáles han sido las razones por las que pese a existir una acción de amparo por contaminación ambiental en las explotaciones de 25 de mayo-Medanito SE, Jagüel de los Machos y Río Neuquén, todas áreas ubicadas dentro de la Provincia de Río Negro, por parte de la empresa Petrobras, igualmente se efectúa una renegociación prorrogando las concesiones existentes;

2- Por qué motivo, si la empresa Petrobras adeuda millones de pesos al Estado provincial, se renegocia con la misma, y especifique detalladamente cómo la empresa hará efectivo el cumplimiento de esa deuda existente:

3- Cómo hará frente a las obligaciones adeudadas;

4- Si la empresa Petrobras presentó oportunamente certificado fiscal, y si se encuentra vigente su inscripción en el Registro del Estado;

5- Si la empresa Petrobras se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones con el Estado;

6- Quiénes fueron los técnicos que participaron en el asesoramiento al gobierno provincial en referencia a esta temática;

7- Qué significa para el Estado y cuáles serán las herramientas que utilizará la Provincia para valorar, ponderar y exigir que la concesionaria hará los “mejores esfuerzos” para realizar el aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional;

8- Agregando cualquier otra consideración que estime útil.

Por ello la Defensora del Pueblo de Río Negro resuelve :

ARTÍCULO 1º: Promover de oficio la investigación sobre los hechos referenciados en los considerandos de la presente. (Arts. 6, 9, 10 y cctes. de la Ley K 2.756).

ARTÍCULO 2º: Requerir los informes previstos en el Considerando IV de la presente Resolución a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el plazo de 10 días.

ARTÍCULO 3º: Requerir los informes del Considerando IV de la presente Resolución a la Secretaría de Energía en el plazo de 10 días.