La Biblioteca de la Legislatura cumple hoy 53 años

Viedma.- La Biblioteca de la Legislatura de Río Negro cumple hoy 53 años de existencia institucional. Fue creada a partir de la sanción de una norma promovida por el entonces legislador Farid Marón para que los legisladores contaran con un sector específico para la consulta de la información parlamentaria y con el propósito de ofrecer, simultáneamente, un espacio educativo y cultural abierto a toda la comunidad.

El 31 de julio de 1961 el Parlamento provincial sancionó la ley 202 que postulaba: “La Biblioteca tendrá carácter público, cumplirá una acción común en beneficio de la cultura general y una función específica parlamentaria a través de sus Servicios Bibliográficos”.

La Biblioteca, que actualmente lleva el nombre del ex gobernador Osvaldo Álvarez Guerrero, cuenta con un fondo bibliográfico de 30 mil ejemplares que integran todas las disciplinas del conocimiento humano, clasificados y catalogados según normas internacionales de bibliotecología.

También cuenta con antecedentes parlamentarios, expedientes de todas las leyes provinciales, diario de sesiones, y los boletines oficiales de Nación y Provincia.

El moderno edificio donde funciona alberga salas de lectura general y lectura silenciosa, un sector destinado a lectura infantil, un servicio específico para personas con discapacidad visual, hemeroteca, y la sala de investigación «Rodolfo Walsh».

El área se encuentra abocada actualmente a la digitalización de documentos y material histórico, como el de los videos de las sesiones de la Convención Constituyente de 1988, y periódicamente ofrece talleres de promoción de la lectura, exposiciones artísticas, ciclos de cine y otras actividades culturales.