Kremer aseguró que este año no se han sacado nuevos créditos

Viedma (ADN).- El Tesorero General de la Provincia de Río Negro, Isaías Kremer informó que el pago de haberes y aguinaldos significa para la provincia un costo de alrededor de 800 millones de pesos. Consultado sobre el préstamo realizado a un pool de bancos, el diciembre pasado para costear los sueldos y aguinaldos, confirmó que “se está pagando”, y que “lo que no se hizo fue sacar un nuevo préstamo”.

El funcionario provincial expresó “nosotros lo que ahora estamos pagando de aguinaldo, solo lo estamos haciendo con fondos nuestros, con fondos de la provincia”. “Desde el mes de abril que venimos preparando los fondos para pagar el aguinaldo” a través de realización de un esquema de ahorro, con el licenciado Aguiar del IPPV para poder realizar, según informó “el pago, no solo de sueldos y aguinaldos sino que también de contratistas y proveedores”.

Con respecto al préstamo de diciembre del 2013, Kremer aseveró en Frecuencia VyP que se debió a que en ese momento se encontraban pagando deuda de algunos años anteriores. En tanto informó que la deuda contraída con el pool de bancos fue de más o menos 250 millones de pesos, si bien no pudo especificar la tasa informó que es variable y que se cancela en 24 meses.

Kremer, también expresó que a diciembre del 2011 el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales tenía un saldo negativo de aproximadamente 500 millones de pesos, y aseguró que hoy tiene un saldo positivo de 600 millones de pesos, antes del pago de los sueldos y aguinaldos.

En otro tema, el tesorero dijo que no hay una orden de canalizar los pagos por legítimo abono, y que desde su área “lo único que hacemos en tesorería es recibir las órdenes de pago y pagamos, ahora como se genera esto, cada uno de los sectores debería hablar”, “el legitimo abono tiene el concepto básico de que no se pudo por distintos motivos seguir los trámites normales, pero no es algo que este estipulados también como una excepción”.

Más adelante, Kremer afirmó que de los ingresos que tiene la provincia el 12% va a municipios y el 88% restante lo utiliza el gobierno provincial. De esa plata, aproximadamente el 78,5% es para sueldos y el otro 19,5 es para todo el funcionamiento provincial.

“Por distintas razones en la Argentina, sobretodo en Río Negro, la mayor parte de la erogación de gasto es en salarios”, afirmó.

A raíz de esto opinó que la razón para que el mayor incremento de oferta laboral en el país sea el Estado “es por falta de inversiones y falta de proyectos productivos”, en este sentido enunció que esto “tiene que ver con toda la política económica, y políticas que trascienden lo económico (de seguridad, de los contratos), son muchos aspectos que están jugando en el tema de inversiones”.

“Acá hay un tema es que fundamental, yo creo que lo del petróleo y de más va a traer muchas inversiones, va a generar otro tipo de problemas, pero a mediano y largo plazo, porque puede ocurrir lo que se llama la fiebre holandesa” un desbalance de la balanza de pagos, dijo para finalizar el funcionario (ADN).