Justicia rionegrina propuso impedir degradación del Valle de la Luna (Catriel)

Catriel (ADN).- La Justicia rionegrina acreditaría la afectación del patrimonio cultural y natural de la reserva natural municipal del Valle de la Luna (Catriel) y, en ese contexto, la “conculcación del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano de las presentes y futuras generaciones”. La Procuración General del Poder Judicial propuso que se impida la degradación del lugar.

En ese sentido, el Superior Tribunal de Justicia dictaría sentencia haciendo lugar al amparo presentado por dos vecinas de Catriel y, según lo sugiere un dictamen de la Procuración General, podría ordenar a la provincia de Río Negro y al municipio de Catriel, el cumplimiento de la totalidad de las medidas enumeradas en un acta de audiencia que se realizó en agosto del año pasado.

Por este tema, un juez dispuso requerir al gobernador de Río Negro y a la Secretaría de Medio Ambiente un amplio informe sobre la cuestión planteada.

Según consta en el expediente judicial, la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Laura del Valle Juárez, expresó que en orden a las específicas competencias del organismo a su cargo, la reserva natural municipal “Valle de la Luna” no forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo a las disposiciones de la Ley M Nº 2669.

Aclaró que la gestión, manejo y administración de áreas naturales creadas por las reparticiones municipales, excede la intervención provincial.

Respecto de esa última norma, indicó que se limita simplemente a declarar “de interés municipal” el estudio científico ecológico del área conocida como Valle de la Luna, lo cual “no podría interpretarse como la creación de una reserva natural o área natural protegida municipal y que el artículo 3 de la citada declaración solicita al Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas el asesoramiento necesario para llevar adelante el proyecto de protección del área, cuestión para la cual se ha designado al CODEMA en concepto de colaboración y asistencia y a la licenciada María Cecilia Vinci como colaboradora técnica a los fines de brindar asesoramiento al municipio, siempre con el objetivo de elaborar un plan de manejo del área”.

La funcionaria afirmó que la resolución Nº 381/COD/2011, del 19/08/2011, no implica la creación del sitio denominado Valle de la Luna como área natural protegida integrante del sistema provincial, porque la creación de estas áreas según la Ley Nº 2669 debe hacerse por ley de la Legislatura Provincial y, excepcionalmente, por decreto del Poder Ejecutivo.

El año pasado se acordó colocar cartelería, desplegar medidas tendientes a impedir la circulación de vehículos motorizados dentro del área protegida y el municipio se comprometió a realizar campaña pública de difundir mediante avisos en medios o la distribución de folletería, con el propósito de concientizar a la población en cuanto a la necesidad de preservar el espacio o utilizarlo en forma responsable y razonable y sin degradar en nada dicha área natural.

Se plantearon otras medidas de conservación, pero dos meses después las dos vecinas denunciaron el incumplimiento del compromiso asumido en la audiencia (26 de agosto) y en función de esa circunstancia se intimó a las partes para que en el término de 10 días hábiles procedan a dar cumplimiento con la carga asumida.

Este mes, en un dictamen, la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, indicó que “el acuerdo rubricado no se ha logrado materializar en la práctica” y propuso que “se proceda a la inmediata resolución de la presente acción, tendiente a impedir que se degrade el patrimonio natural y cultural de la Reserva Natural Municipal del Valle de la Luna (Lote 6A – Catriel)”. (ADN)