Jueza de Familia sería competente para evaluar situación de hospital de Catriel

Catriel (ADN).- El Juzgado de Familia 5, de Cipolletti, a cargo de Patricia Cladera, sería competente para entender en una acción de amparo promovida por personal del hospital área programática Catriel, solicitando se ordene al Ministerio de Salud a tomar las medidas necesarias para sanear el déficit de recursos humanos en las áreas clínicas con especialidad en cirugía, pediatría y tocoginecología.

El amparo también apunta a superar el déficit y deterioro de la infraestructura y condiciones edilicias, circunstancias que, según se refirió, “afectan el derecho de los ciudadanos de recibir condiciones dignas de atención de salud, teniendo en cuenta la distancia que separa dicha ciudad de los restantes hospitales de cabecera o de mayor complejidad”.

Radicada la acción ante el Juzgado de Familia Nº 5 de Cipolletti, previa vista al Ministerio Público Fiscal, Cladera resolvió declararse incompetente y disponer la remisión de las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia en el entendimiento de que se trata de un mandamus y, por eso, correspondería a la competencia de ese organismo.

Entre otras consideraciones, la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, estimó ”apresurada y carente de debida fundamentación la decisión de la jueza receptora del amparo, de desprenderse de la competencia al considerar que se trataría el caso de un mandamus”. Por eso, consideró que ha sido prematura la declaración de incompetencia. (ADN