Inscriben niños y adolescentes para integrar la “Orquesta del Bicentenario” en Viedma

Viedma.- Se encuentra abierta la inscripción para asistir a las clases gratuitas de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, corno, trompeta, trombón y percusión, para todos aquellos niños y adolescentes de 10 a 18 años que quieran integrar la “Orquesta del Bicentenario” en la sede de Viedma. Para inscribirse o consultar, los interesados deben dirigirse a la escuela CEM 141, ubicada en Honoria López y 9 de Julio (Barrio San Martín), de 16 a 20. La inscripción está abierta esta semana, cerrará durante el receso invernal y reabrirá al término de las vacaciones.

La iniciativa forma parte del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, que tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Para la conformación y equipamiento de orquestas en las escuelas, el Ministerio Nacional impulsa el trabajo conjunto con los ministerios provinciales, la Fundación Banco Nación y organizaciones no gubernamentales.

La cartera nacional desarrolla acciones de capacitación para los docentes; y organiza muestras provinciales, giras y encuentros nacionales e internacionales.

orquesta3Los ministerios provinciales, por su parte, contribuyen al sostenimiento del Programa con un equipo de especialistas encargados de coordinar los coros y las orquestas; docentes para las tareas de enseñanza; e instalaciones para el desarrollo de las actividades.

Por último, la Fundación Banco Nación suministra instrumentos musicales y accesorios; y brinda apoyo económico y logístico para la realización de eventos.

El modelo colectivo de enseñanza musical posibilita vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia se halla en situación de vulnerabilidad.

orquesta2El acceso a los bienes culturales modifica ciertas conductas y hábitos, que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones.

Actualmente el Programa cuenta con 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias de nuestro país y están en proceso de formación 40 orquestas y 40 coros. Las provincias que participan son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Misiones.

Link de la página del Ministerio de Educación de la Nación

Link de la página del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro

orquesta4