Iniciativa por «no eutanásica» y esterilización masiva de población animal en Río Negro

Viedma.- El legislador Bautista Mendioroz (ACD) propone en un proyecto de ley que Río Negro sea declara «Provincia no Eutanásica» para lo cual promueve varias acciones que comulgan con la defensa del derecho a la vida de los animales.

«Es sabido que uno de los problemas más importantes que debe afrontar la salubridad pública en relación a la superpoblación de perros y gatos en un medio urbano es la transmisión de enfermedades» que transmiten y describe el parlamentario.

Luego afirma que «probado está a nivel mundial que la esterilización quirúrgica masiva, es decir, tanto de hembras como de machos, es el método más eficaz y correcto para el control de la población animal» y que «así lo respaldan, además, el Derecho Internacional y las entidades proteccionistas».

Mendioroz cita luego la extensa normativa sobre el tema, con la que ya cuenta Río Negro y propone en el articulado de su iniciativa la protección a la vida de los animales en Río Negro, y la declaración de «Provincia No Eutanásica», lo que incluye «que cualquier acción contraria a este sentido, constituye violación del derecho a la vida de los animales».

Declara obligatoria la vacunación, el tratamiento antiparasitario de perros y gatos y la aplicación de los métodos que correspondan para la prevención de todo tipo de zoonosis; y adopta como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica masiva de esterilización quirúrgica.

También describe las obligaciones de los tenedores de mascotas y establece que sus propietarios son responsables de mantenerlas bajo su permanente custodia, El Estado provincial garantiza la gratuidad de las todas las prácticas sanitarias y de esterilización quirúrgica masiva de perros y gatos domésticos callejeros.

Su aplicación determinará que todas las prácticas sanitarias que deriven de la presente ley serán llevadas a cabo por médicos veterinarios matriculados y auspicia coordinar con los municipios la implementación de las acciones que deban realizarse para su implementación, dándole una fuerte participación a la Juntas Vecinales y a las organizaciones no gubernamentales proteccionistas.

Mendioroz afirma que «la ayuda, el compromiso ciudadano y de las asociaciones protectoras de animales son elementos clave para poner en marcha cualquier plan, programa, campaña o acción sanitaria en general o de esterilización quirúrgica masiva en particular, ya que suelen ser los mismos vecinos y organizaciones quienes acercan a las mascotas a los centros de salud» por lo que su accionar «es fundamental ya que forman parte del proceso, particularmente de captura y restitución de los animales domésticos callejeros».

LEGISLATURA RÍO NEGRO