Inauguraron el SUM de la Escuela 25

Lamarque.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el intendente de Lamarque, Sergio Hernández y la directora de la Escuela Nº 25 de la localidad, Liliana Pérez, presidió esta tarde la inauguración del nuevo Salón de Usos Múltiples ese establecimiento educativo.

Participaron además el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el legislador Leandro Tossi, intendentes de la zona, autoridades provinciales y municipales, entre otros.

El acto, que contó con la nutrida participación de la comunidad educativa que colmó las instalaciones del nuevo SUM, contó con la presencia de las banderas de Ceremonias de los Bomberos Voluntarios, Policía de Río Negro, Centro de Educación Media Nº 7, Centro de Educación Técnica Nº 20, Escuela Especial Nº 20, Escuelas Primarias Nº 345 y Nº 368; Jardines de Infantes Nº 25 y Nº 100; Escuelas Rurales Nº 226, Nº 112 y Nº 237, así como la Escuela de Educación Básica Nº 23.

El festejo se inició con el tradicional corte de cintas, a cargo del Mandatario Provincial, la Directora del Establecimiento; el Intendente y alumnos de la institución, para luego dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Orquesta Latinoamericana del Centro Municipal de Cultura de Lamarque.

Previo al inicio del acto, el Gobernador Weretilneck entregó al Intendente Hernández un aporte de 50 mil pesos destinados a realizar gestiones administrativas de la Comuna.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó que “La cantidad de personas que estamos hoy aquí habla claramente de 2 cosas importantes, en primer lugar lo importante que es hoy para las comunidades la educación pública y lo segundo la necesidad y el aprecio que esta obra tenía para la comunidad educativa y para Lamarque”.

Asimismo el Mandatario señaló que “las obras más lindas, las que más se disfrutan hacer y pagar, son aquellas que son apreciadas y queridas por el pueblo, porque quiere decir que esa es la mejor plata invertida del dinero de todos los rionegrinos en la obra pública.”

“Ver hoy como todos ustedes junto a nosotros estamos contentos, alegres y satisfechos por esta obra refleja era por la que lucharon y trabajaron durante tanto tiempo”, destacó

Agregó el Gobernador que “la aspiración es que los 200 mil estudiantes rionegrinos tengan mejor educación que la que pudimos tener nosotros, si como rionegrinos logramos esto habremos cumplido nuestra parte ante la historia”.

Al respecto indicó que “estar hoy aquí tiene que ver con esto, con los gestos y con los compromiso. Yo divido en 3 a la educación, hay una cuestión que es la pedagógica, que día a día construyen los técnicos del Ministerio de Educación, las Directoras y docentes, como arman los planes de estudios, como resolvemos los problemas que se presentan, hay otra parte que es el vínculo en la relación entre los trabajadores de la educación y el Estado y tratamos de ser lo más justos posibles y tratamos de devolver con la actitud del gobierno en lo salaria, condiciones laborales y el compromiso de los trabajadores de la educación, finalmente la última cuestión tiene que ver con la infraestructura educativa, es lo que invertimos en edificios, comedores, transporte escolar, en todo aquello vinculado al funcionamiento educativo”.

Mencionó Weretilneck que “si no hay edificios en condiciones no puede haber calidad educativa, ni pasión, ganas y compromiso porque falta lo más importante, y sino tenemos nosotros elementos en las escuelas tampoco puede haber calidad educativa, es por eso que este edificio de hoy como tantos otros en la provincia es la muestra del compromiso con la educación pública.”

“Hoy es un día de fiesta, porque haber cumplido un compromiso con tanta gente, pero sobre todo porque hoy estamos viviendo una de las mejores épocas de la educación rionegrina, y este es el orgullo que tenemos que tener como sociedad”, concluyó el Mandatario provincial.

En la oportunidad, la directora de la Escuela, Liliana Pérez, sostuvo que “hoy estamos viendo cómo se ha hecho realidad un sueño, gracias a la paciencia, la perserverancia de la comunidad educativa, pero fundamentalmente por el compromiso del intendente Hernández y el Gobernador Weretilneck”.

“Durante muchos años esperamos la concreción de esa obra, que es el resultado natural de muchos acontecimientos. Quiero agradecer inmensamente las gestiones realizadas por el Intendente para lograr que hoy estemos en este SUM, y también al Gobernador por haber respetado el valor de la palabra empeñada, entendiendo que la inversión en educación es la mejor de todas”.

“Estas obras igualan a nuestros chicos, les brindan las mismas posibilidades a todos a partir de la escuela. Eso tiene un valor incalculable”, indicó finalmente.

Por su parte, el intendente Sergio Hernández destacó la permanente inversión del Gobierno de la Provincia en Lamarque, “que sigue sumando obras en Educación. La mayoría de las veces en que viene el Gobernador es para inaugurar obras referidas a la educación. Eso nos pone muy contentos y es una muestra de la importancia que este Gobierno le da a la Educación”, dijo.

“Esta era una obra muy necesaria para esta comunidad y entre todos pudimos llegar a cumplirla”, añadió.

Luego de enumerar distintas obras realizadas por el Gobierno en la localidad, adelantó que el próximo 22 de julio se abrirán los sobres con las ofertas de la licitación para la construcción de un playón a cielo abierto en el Barrio Belgrano por un monto de 800 mil pesos, que va a contener a los chicos de las escuelas Nº 368, del CET 20 y toda la gente del barrio, generando una respuesta más a las necesidades de la gente.

Cabe mencionar que la Escuela Nº 25 se inauguró en el año 1909, casi una década después de la fundación de la localidad. Actualmente recibe a más de 550 alumnos.

La obra inaugurada hoy comprende 651 m2. y demandó una inversión de 3.367.368 pesos. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa BRICK SRL e incluyeron la ampliación de dos sectores funcionalmente diferentes, uno referido al Salón de Usos Múltiples y el otro ubicado en uno de sus laterales. El edificio existente se vinculará a la nueva obra por medio de la construcción de un nexo circulatorio semicubierto.

El acto, que contó con la activa participación de toda la comunidad educativa, tuvo también varios momentos artísticos. En primer término, se presentó la Orquesta Latinoamericana del Centro Municipal de Cultura; luego hizo lo propio la Orquesta Infanto Juvenil del Centro Municipal de Cultura y también Naldo Pérez, un artista local ex alumno de la Escuela Nº 25.

GOBIERNO RÍO NEGRO