Inauguran nuevas áreas de pediatría y tocoginecología en hospital de SAO

San Antonio Oeste.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró ayerlas nuevas áreas de pediatría y tocoginecología del hospital “Aníbal Serra” de San Antonio Oeste. Lo hizo en el marco de las actividades organizadas por el 109° aniversario de la fundación de la localidad.

Del acto participaron el intendente local, Javier Iud; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; los secretarios de esa cartera, Luciano Ruiz y de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; la directora del nosocomio, Mercedes Ibero; los legisladores Facundo López, María Gemignani, Roxana Fernández y Luis Esquivel y autoridades de la cooperadora de la institución, además del personal que diariamente se desempeña en este espacio y vecinos de la ciudad.

La habilitación de los nuevos sectores del hospital sanantoniense fue acompañada con la incorporación de cinco mucamas y tres enfermeros, como así también con la entrega de mobiliario e insumos.

El nuevo sector pediátrico estará equipado con ocho pies de suero rodante, tres carros de curaciones, una camilla de traslado con baranda, un negatoscopio de dos cuerpos, dos tensiómetros con pie, un detector de latidos fetales y una balanza. También se proveerá ropa de cama, mobiliario para oficinas y mamparas, entre otros elementos necesarios para el funcionamiento del servicio.

El área Materno Infantil constará de seis camas para interacción pediátrica, cuatro camas de neonatología, dos camas de preparto, dos camas de puérperas y dos camas para ginecología general. Además sala de madres, staff de enfermería, área de juegos, y áreas de servicio de pediatría y ginecología; habitacion para médicos y parteras en guardias activas de 24 horas.

Las obras del ala pediátrica incluyeron la construcción de tres habitaciones para la internación de niños e igual número para maternidad, todas con baño privado; espacios para enfermería, nursery, un sector para madres con estar, office y sanitarios y otro para guardia.

Desde Salud explicaron que la nueva construcción permitirá separar dos servicios tan importantes como pediatría y tocoginecología del resto del sector de internación, considerando que el hospital hasta este momento sólo presenta un área única de internación que incluye todos los servicios juntos, para hombres, mujeres, adultos y niños, sumado a lo que significan las patologías que cada servicio maneja.

A partir de la concreción de estas obras se podrá promover el nombramiento del centro asistencial como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, tener un sector de madres para educación, clases de pre-parto y acompañamiento a madres de otras regiones por ser Hospital receptor de zonas cercanas como Valcheta, Sierra Grande, Conesa, Ramos Mexía, Sierra Colorada y otros lugares de la Línea Sur.

La ampliación del hospital “Aníbal Serra” posibilitará aumentar la oferta de camas en pediatría y asegurar una zona de mejor control y vigilancia para prevenir posibles riesgos a los recién nacidos.

Además, en la nueva área está previsto un sector de terapia intensiva para neonatología que, en principio, permitirá internaciones de baja complejidad; evitando traslados y las dificultades que ocasiona la separación de la madre y el niño. El objetivo es complejizar la planta de recursos humanos de ese sector para darle funcionamiento pleno al equipamiento de esa terapia intensiva.

En cuanto a la incorporación de recursos humanos, explicaron desde Salud que se continuará gestionando el acceso de los profesionales, técnicos y servicio de apoyo necesarios para completar la planta de personal necesaria para el funcionamiento de este servicio.

En su discurso, el Gobernador destacó la importancia del recurso humano para el normal desarrollo de las tareas del hospital y señaló que “hay un gran tema para el sistema de Salud que es encontrar a los profesionales que quieran trabajar para el Estado”.

“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para motivar a los médicos. Hemos modificado el sistema de residencias, antes se pagaba algo de 5.000 pesos, hoy un residente cobra lo mismo que un inicial: cerca de 12.000 pesos”, destacó.

“Hemos pagado la readecuación salarial”, remarcó luego y subrayó que “gran parte del funcionamiento de los hospitales tiene que ver con que se atiende todo las 24 horas los 365 días del año, por eso para nosotros las guardias son muy importantes y las estamso acercando lo más posible a las de un privado”.

Además, dijo que se trabaja para “otorgar a los jefes de Servicio los adicionales que corresponden, para que haya un diferencia salarial que sirva para motivar también”.

“Este es el desafío. Las obras son cosas frías y sin el alma que tienen adentro no son nada. Acá el alma es la vida, en el sentido de la creación”, finalizó.

“Hace muchos años, un grupo de gente que trabajaba en este hospital, soñó con esto. Se juntó con una comunidad educativa y empezaron a presentar este proyecto. Después se sumó el gran grupo de la cooperadora. Hoy, después de mucho tiempo, tenemos esta alegría”, remarcó, luego, la directora del nosocomio.

“Necesitábamos recurso humano y hoy me decían que en el último año se nombraron 24 personas, es decir el 10% de nuestro staff actual”, señaló.

Subrayó además el constante acompañamiento del gobernador “que es la sexta vez que nos visita” y agregó que “yo he trabajado en Capital Federal, en provincia de Buenos Aires, en Chubut y en ninguno de los hospitales donde trabaje conocí a un gobernador”.