Implementarán plan operativo para reducción de mortalidad materno infantil

Viedma.- El secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Daniel Manoukian, explicó cómo se implementará en Río Negro un plan operativo para reducir los casos de mortalidad infantil y materna en la provincia.

En principio, Manoukian explicó que “junto al Ministerio de Salud de la Nación estamos promoviendo el incremento de la asistencia técnica permanente a los equipos de salud a partir de capacitación continua y del monitoreo del cumplimiento de las metas que se plantea el sistema de Salud Pública”.

Por otro lado, explicó que “se ampliará la regionalización de la atención perinatal de modo que podamos garantizar el acceso oportuna a atención especializada de las madres y sus niños”.

En este sentido, se destaca el trabajo realizado con Chubut para regionalizar la atención materno infantil antes y después del nacimiento en la zona comprendida por las localidades de El Bolsón y Esquel y los centros de salud de los parajes cercanos que tienen como cabecera a estos hospitales.

Manoukian explicó que “estamos trabajando para optimizar la comunicación interna del sistema de salud en cuanto a registro y difusión de información estadística vinculada a maternidad e infancia y promover la participación comunitaria en la promoción de hábitos saludables para madres y niños”.

Es importante señalar que la implementación del programa fue convenida por con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, al igual que otras provincias del país que plantean la reducción de la mortalidad infantil como una política sanitaria prioritaria.

«Estamos convencidos además que actuando obre este tema y logrando el objetivo de reducir la mortalidad infantil estaremos al mismo tiempo generando mejores condiciones para tener un sistema público de salud cada día más fuerte y eficaz para dar las mejores respuestas al pueblo rionegrino», expresó el Secretario de Salud.

Finalmente, explicó que es importante focalizar en la reducción de la “mortalidad neonatal, es decir de niños menores de un mes y por causas catalogadas como difícilmente reducibles”.

GOBIERNO RÍO NEGRO