Hoy la ley de Matrimonio Igualitario cumple cuatro años

Capital Federal.- Un 15 de julio de 2010, el Senado de la Nación transformaba a la Argentina en el décimo país en garantizar igualdad legal a las familias de la diversidad sexual. Tras 15 horas de sesión y un intenso debate que tuvo lugar también puertas afuera del Congreso, la Cámara alta convertía en ley el Matrimonio Igualitario.

A cuatro años de la sanción de la norma, que vio la luz con un final caliente y una votación pareja, más de 7600 parejas contrajeron matrimonio en todo el país en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales, según informa Parlamentario.com.

Con la aprobación de esta ley, Argentina se convirtió en el primer país en América Latina y décimo en el mundo en consagrar la igualdad a todas las familias y brindar protección y derechos plenos a la diversidad sexual, pese al enfático rechazo de la Iglesia, encabezado por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que impulsó la ley desde 2005, celebrará el aniversario acompañando el casamiento de una pareja de ciudadanas rusas que buscan asilo en nuestro país, Marina Mironova y Oxana Tomofeeva.

La cita será este martes a las 10.45 en el Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires, Uruguay 753. Acompañarán a Marina y Oxana la vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín quien además oficiará de testigo- y referentes de las organizaciones que integran la federación.

Según informó la FALGBT, en Rusia la Duma (Parlamento federal) aprobó en junio del año pasado la denominada “ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales”, que en la práctica ilegalizó al movimiento ruso de la diversidad sexual y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país y en otros de la región, por lo que muchos ciudadanos de la diversidad sexual buscan asilo en otros países.

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, manifestó que “así como el sábado pasado repudiábamos la presencia del presidente Vladimir Putin en nuestro país, denunciando las leyes que criminalizan la diversidad sexual, hoy tendemos la mano a ciudadanas rusas que desean formar una familia, vivir libremente y poder expresar lo que sienten la una por la otra sin miedo a ser reprimidas o perseguidas”.

“Desde 2013 Argentina exporta derechos e igualdad con el Matrimonio Igualitario de turistas, y en este caso tiene un significado muy particular, que nos llena de orgullo”, concluyó.

Cómo fue la votación

El debate por la ley del Matrimonio Igualitario dividió transversalmente a los bloques y exhibió posturas enfrentadas incluso dentro de los bloques. El rechazo más fuerte fue encabezado por la puntana Liliana Negre de Alonso, aunque no fue suficiente para frustrar la sanción de la norma.

Por el sí (33)

FpV (19): Jorge Banicevich (Santa Cruz), Eric Calcagno (Buenos Aires), Elena Corregido (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Fuentes (Neuquén), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nanci Parrilli (Neuquén), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Teresita Quintela (La Rioja), Eduardo Torres (Misiones), José Pampuro (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mario Colazo (Tierra del Fuego)

UCR (5): Nito Artaza (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Ernesto Sanz (Mendoza) y Oscar Castillo (Catamarca).

Peronismo Federal (1): Roxana Latorre (Santa Fe).

Otros bloques (8): Rubén Giustiniani (Santa Fe), Samuel Cabanchik (Capital Federal), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), José Martínez (Tierra del Fuego), Luis Juez (Córdoba), Norma Morandini (Córdoba) y Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero).

Por el no (27)

FpV (7): Rolando Bermejo (Mendoza), Adriana Bortolozzi (Formosa), César Gioja (San Juan), Guillermo Jenefes (Jujuy), Luis Viana (Misiones), Daniel Pérsico (San Luis) y José Mayans (Formosa).

Peronismo Federal (4): Roberto Basualdo (San Juan), Sonia Escudero (Salta), Hilda Chiche Duhalde (Buenos Aires) y Liliana Negre de Alonso (San Luis).

UCR (12): José Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Josefina Meabe (Corrientes), Blanca Monllau (Catamarca), Laura Montero (Mendoza), Ramón Mestre (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), José María Roldán (Corrientes), Arturo Vera (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro) y Juan Carlos Marino (La Pampa).

Otros bloques (4): Juan Pérez Alsina (Salta), Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet (La Pampa) y Horacio Lores (Neuquén).

Ausentes (9)

Marina Riofrío (San Juan) y Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero) de viaje a China. Carlos Menem (La Rioja) se presentó en el Senado, pero se retiró al mediodía por un malestar. Elida Vigo (Misiones) y Sergio Mansilla (Tucumán) no estuvieron durante todo el día en la Cámara alta. Emilio Rached (Santiago del Estero) se retiró por un fuerte malestar. Carlos Reutemann (Santa Fe), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta) se levantaron antes de realizar la votación.

Abstenciones (3):

FpV (1):Fabio Biancalani (Chaco).

Otros bloques (2): María José Bongiorno (Río Negro) y Graciela Di Perna (Chubut).