Homologan acuerdo provincia y sociedad de Bolsa por millonarias operaciones

Viedma (ADN).- La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Viedma homologó el acuerdo que alcanzaron representantes de la firma Cohen SA Sociedad de Bolsa y de la provincia de Río Negro y reguló en forma conjunta los honorarios profesionales de seis abogados por $ 210.950, resultante de operaciones por $4.520.000 de monto base.
El reciente expediente judicial no detalla la relación contractual entre las partes, pero se trataría de una demanda originaria que la empresa Cobrex Argentina SA, en nombre y en representación del Banco de la Provincia de Córdoba, habría entablado por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la provincia de Río Negro, a fin de obtener el pago de una suma de dinero derivada del incumplimiento de un contrato de préstamo celebrado con el ex Banco de la Provincia de Rio Negro.

Según consta en el expediente, fechado el 18 de junio, la provincia de Río Negro, a través de apoderado nombrado al efecto, acompañó a las actuaciones el convenio transaccional de finalización de litigio que firmaron el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, y los abogados Alejandro David Cataldi y José María Iturburu, en el carácter de apoderados de Cobrex Argentina SA y ésta a su vez apoderada de Cohen SA Sociedad de Bolsa, como fiduciaria del Fideicomiso Financiero Privado Portfolio I.

Desde la Cámara de Apelaciones se explicó que se está en presencia de un acto extraprocesal destinado a poner fin al litigio de cobro de pesos, iniciado a través de la demanda presentada, haciéndose las partes firmantes concesiones recíprocas en cuanto al objeto del pleito y pretensiones así discutidas, determinando la cuantía y el modo de pago.

También, las consecuencias tanto de su cumplimiento como de su incumplimiento y la asunción de las costas por parte de la provincia de Río Negro. “Y, si bien dejan librado a este Tribunal la regulación de honorarios de los profesionales actuantes por la actora, acuerdan pautas puntuales a atender en ese hacer, a saber: monto base y el aporte del 5 por ciento a la Caja Forense”.

La Cámara detalló que a los fines de la regulación de honorarios de los profesionales actuantes debe adoptase como monto base la suma de $4.520.000.

Sustentó que “ante la presencia de un proceso ordinario de cobro de pesos y el estado embrionario del mismo al tiempo de formularse el acuerdo transaccional, teniendo presente la actividad desplegada por las partes para llegar al mismo como así también las restantes pautas contempladas en el artículo 6 de la Ley G 2212, en especial la naturaleza y complejidad del asunto, el resultado obtenido, el mérito de la actuación profesional, calidad y eficacia y la celeridad procesal que este acuerdo traduce, corresponde fijar los mismos en forma conjunta atendiendo la escala contemplada en el primer párrafo del artículo 8 de esa normativa, en un 15%, con más un 40% por aplicación del art. 10, y considerando las tareas efectivamente realizadas, como cumplidos 2/3 de la primera etapa, de las tres en las que se divide el proceso ordinario”. (ADN)