García Larraburu trabaja en un proyecto de ley sobre medicina tradicional y complementaria

Capital Federal.- La Senadora Silvina García Larraburu adelantó que está trabajando en un proyecto de ley para regular la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC).

La MTC comprende un conjunto de conocimientos y terapias para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales, que no se consideran parte o no están integradas totalmente con el sistema de salud predominante, pero son utilizadas masivamente en todo el mundo.

Ejemplo de MTC son la medicina tradicional china, árabe, de la India y la de los pueblos originarios, también la homeopatía, la medicina antroposófica, la naturopatía, la acupuntura, la quiropráctica, la osteopatía y la reflexología, entre las más difundidas.

La iniciativa parlamentaria busca asegurar el uso racional, informado, seguro y eficaz de estas disciplinas, mediante su reconocimiento legal como terapias complementarias de la medicina convencional, y así apuntar a su integración en el Sistema Nacional de Salud, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la “Estrategia sobre la Medicina Tradicional 2014- 2023”.

La Senadora señaló que se están realizando reuniones periódicas de trabajo con representantes de asociaciones de la MTC en nuestro país, y que se mantuvo una entrevista con el representante de la OMS en el país, Pier Paolo Balladelli, quien manifestó el interés y ofreció la colaboración del organismo internacional para el desarrollo de la iniciativa.

La OMS, en la Estrategia 2014 – 2023, considera a la MTC como el principal pilar de la atención médica, o su complemento, en el mundo y recomienda a los Estados Miembros establecer políticas para su reconocimiento, regulación e integración en los sistemas nacionales de salud.

Asimismo, la rionegrina destacó que el anteproyecto pretende fortalecer al sistema sanitario nacional: «Dado el uso extendido de estas terapias en la atención personal de la salud, su integración en el Sistema Nacional de Salud promoverá su uso informado y sin duda se reducirán los gastos en la prevención y tratamiento de enfermedades”.