Formalizan pedido de informes anunciado sobre planta de uranio en Pilcaniyeu

Viedma.- El Legislador de la CC-ARI, Jorge Ocampos y la Senadora del Interbloque FAP-UNEN-CC-ARI, Magdalena Odarda, elevaron el pedido de informes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia a cargo de la Ing. Laura Juárez “requiriendo respuestas a varias inquietudes y dudas que genera la Planta de Uranio Enriquecido de Pilcaniyeu tras los anuncios oficiales de su puesta en marcha”, fundamentaron.

Al mismo tiempo, legisladores del Bloque de la Concertación también acompañaron a Ocampos en la presentación realizada a través de la Legislatura. Piden saber “las razones por las cuales no se ha convocado a Audiencia Pública y de qué manera, bajo qué marco legal y con qué tipo de controles ambientales se transportará el uranio desde Cerro Solo (Chubut) hasta la mencionada Planta”, entre algunos de los puntos.

En tanto la Senadora Nacional adelantó que pedirá informes a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

“Puntualmente, se le pide a la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia que indique cuál es la autoridad ambiental que tiene a su cargo controlar la aplicación de la normativa ambiental en el proyecto de enriquecimiento de uranio a realizarse en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, qué organismo realizará los controles periódicos para garantizar los cuidados ambientales y con qué recursos se cuenta para ello”, explicaron, requiriendo además que se responda “Cuál será la competencia de la Secretaría a su cargo”.

Además, tanto la Senadora Nacional como los parlamentarios quieren saber “qué organismos públicos han intervenido en la autorización ambiental para el emplazamiento del complejo en Pilcaniyeu; qué organismo y/o empresa ha confeccionado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de enriquecimiento de uranio del Complejo y qué actuaciones administrativas han sido realizadas desde esa Secretaría para autorizar el proyecto”.

Otro de los puntos plantea saber “si se otorgó o se otorgará el permiso de uso de agua del río Pichileufu para el funcionamiento del complejo», pidiendo se conteste en caso de ser afirmativo, «cuál es el organismo involucrado en estos permisos y qué actuaciones se llevaron a cabo”.

Asimismo, piden que se fundamenten las razones por las cuales no se ha convocado a Audiencia Pública por parte de la autoridad ambiental provincial o, dado el caso, por parte de la autoridad ambiental nacional en los términos de la Ley Provincial M 3266 y la Ley General del Ambiente (25675), respectivamente; pidiendo explicaciones también, respecto a cuáles son las obligaciones ambientales que ha exigido la Secretaría a su cargo a la CNEA y qué tipo de residuos producirá esta planta de enriquecimiento de uranio y cómo se realizará la disposición de los mismos.

Por último, la Senadora Odarda y el Legislador Ocampos en el pedido de informes elevado a la funcionaria Laura Juárez al igual que el parlamentario acompañado por legisladores de la Concertación, solicitaron en otra de las preguntas que “indique de qué manera, bajo qué marco legal y con qué tipo de controles ambientales se transportará el uranio desde Cerro Solo (Chubut) hasta la mencionada Planta”.

PRENSA LEGISLADOR JORGE OCAMPOS